Ciberataques y censura, los peligros que enfrenta la red

WASHINGTON.— Los ciberataques, la censura por motivos políticos y el control de los gobiernos sobre la infraestructura que utiliza internet, se han convertido en la principal amenaza a la libertad de expresión en todo el mundo, según el informe de Freedom House difundido ayer sobre l a salud de las libertades en la red.

El reporte, dado a conocer en el contexto de los movimientos de liberación que recorren el mundo árabe y al fragor de la lucha soterrada que libran millones de ciudadanos de China contra la censura en internet, enlista a países como Irán, China, Arabia Saudita, Myanmar, Cuba o Tailandia entre los gobiernos que más recortan las libertades de expresión a sus ciudadanos.

Otros países que se deslizan por la pendiente de una creciente censura, según el informe, que los clasifica como en riesgo, son Venezuela, Rusia, Jordania y Zimbawe.

“Regímenes no democráticos dedican hoy más atención y recursos a la censura y otras formas de interferencia a la libertad de expresión online”, aseguró David Kramer, director ejecutivo de Freedom House, en un reporte que es el reflejo del avance de las libertades a través de ese nuevo indicador de alcance global que es internet.

El informe anual de Freedom House sobre la libertad de acceso y de expresión en Internet se remonta al 2009, cuando emitió su primer piloto para valorar el estado de una red que incursionó por primera vez en el mundo comercial en 1990. Desde entonces, esta organización realiza un monitoreo entre 37 naciones para arrojar luz sobre los problemas que enfrentan los ciudadanos para acceder a la red, poner al descubierto la censura sobre ciertos contenidos de corte político y denunciar las limitaciones a los derechos de los usuarios que hoy suman poco más de 2 mil millones en todo el planeta.

Los países mejor valorados en este último informe son Estonia y Estados Unidos, que comparten un amplio margen de libertades seguidos por países como Alemania, Australia y Reino Unido.

El caso de China

En su estudio, titulado “Libertad en la red 2011: Una evaluación global de internet y los medios digitales”, la organización Freedom House destaca el caso paradójico de China, un país que a pesar de contar con el más grande ejército de usuarios, con un total aproximado de 446 millones hacia fines del 2010, es una de las naciones con las más severas restricciones de acceso a la red.

El control de los cibernautas chinos, asegura el reporte, se ejerce a través de un “sofisticado y multidireccional” sistema de control gubernamental.

Curiosamente, China se ha convertido en el más eficaz y sofisticado agente de ataques en la red. De acuerdo con el reporte, los tentáculos de China en la red sirven lo mismo para robar información tecnológica, que para acceder a bancos de datos, penetrar en los correos de líderes políticos, periodistas o disidentes en el extranjero.

En el polo opuesto, en términos de población total de cibernautas y evolución de internet está Cuba, donde impera “uno de los más restrictivos sistemas de control y vigilancia” y donde el uso de la red se reduce casi exclusivamente a uso del correo electrónico.

Contra Facebook y Twitter

Freedom House destaca los casos de países como Egipto, Túnez o Bahréin, donde se ha librado una difícil batalla a favor y en contra de las redes sociales de internet. El informe, elaborado al galope de la revuelta popular que ha recorrido Túnez, Siria o Libia y que provocó la caída del gobierno de Hosni Mubarack en Egipto, se ha convertido en una aleccionadora bitácora de las luchas que enfrentaron distintos grupos sociales a favor de la libertad de expresión a través de medios como Facebook o Twitter que se han convertido en un poderoso músculo de movilización.

En ese sentido, el estudio también destaca cómo muchos gobiernos han comenzado a censurar las redes sociales como Facebook y Twitter, ante el auge que han cobrado entre la sociedad.

De tal suerte, en 12 de los 37 países estudiados por la organización se han impuesto prohibiciones temporales o permanentes a estos servicios.

Por otro lado, los blogueros y los periodistas online enfrentan cada vez más la posibilidad de ser arrestados debido a lo que escriben, al tiempo que los ciberataques son usados por algunos gobiernos para desmantelar las redes electrónicas de los activistas, según indica Freedom House.


Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 19 de abril.

0 Responses to "Ciberataques y censura, los peligros que enfrenta la red"