Coparmex propone su reforma política

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso una segunda vuelta electoral y la disminución del financiamiento a partidos políticos para lograr una reforma política de fondo que destrabe la “esterilidad” legislativa y dinamice la democracia.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo, dijo que estas medidas obedecen a la necesidad de contar con voluntad política y actuar por el bien de país y no por los intereses de políticos, partidos o grupos específicos.

La iniciativa también considera la reelección de legisladores, alcaldes y jefes delegacionales; la reducción del Congreso de la Unión; las candidaturas independientes; la iniciativa legislativa preferente; el veto, la reconducción presidencial y candados para evitar escenarios de parálisis institucional.

“Además, agregamos un plebiscito y referéndum debidamente acotados; una iniciativa legislativa ciudadana; autonomía y ciudadanización del Ministerio Público; la agilización de los procesos contra servidores públicos y mecanismos de rendición de cuentas”, aseguró.

Gutiérrez calificó las medidas como fundamentales para salir del estancamiento político del que está cansada la sociedad.

“En los tres niveles de gobierno, queremos un legislativo que se preocupe y ocupe de las funciones que le asigna la Constitución, por encima de las elecciones y puestos a distribuir en turno”, dijo.

Además, señaló que se necesitan gobiernos eficaces, menos costosos y que puedan maniobrar para cumplir con sus obligaciones; sumado a un Poder Judicial efectivo que haga valer las garantías fundamentales de los ciudadanos y frene la impunidad.

“Mientras no avancemos lo suficiente en estos objetivos, ni siquiera existirá la disposición para hacer una reforma política renovada”, dijo.

El líder gremial señaló que este año parte de los impuestos de los mexicanos financia un aumento de 12% del presupuesto de la Cámara de Diputados, que asciende a 5 mil 293 millones de pesos, lo que representa casi la totalidad del monto que se gastó en el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en zonas urbanas durante 2010.

A ellos se añade que los senadores recibieron un presupuesto de 3 mil 585 millones de pesos para 2011, casi el doble de lo que costó el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (Fonaes) y el gasto total anual del Poder legislativo, equivale al de una institución como el Politécnico Nacional que atiende a 157 mil 918 estudiantes.

Eduardo Camacho, El Universal, 19 de abril.

0 Responses to "Coparmex propone su reforma política"