Con alianza o sin ella, Encinas debe ser candidato en Edomex, señala Zambrano

En una comida de diputados perredistas para despedir a Alejandro Encinas, quien obtuvo licencia para ausentarse del cargo, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, se refirió a éste como “el mejor posicionado de todos, incluidos los que propone el PAN”, por lo que “tengo la convicción de que debemos cerrar filas en torno a él con o sin alianza”. Pidió a todo el perredismo sumar esfuerzos más allá de filias, fobias o inclinaciones aliancistas.

El proyecto para integrar una alianza PRD-PAN en el estado de México concluirá este fin de semana tras la sesión del consejo estatal del sol azteca y, horas después, con una reunión de la comisión política nacional perredista, órgano que definirá la estrategia para la contienda del 3 de julio en la entidad, con base en la candidatura de Encinas.

En una reunión entre dirigentes de los principales grupos del PRD –realizada la noche del miércoles– se analizaron los escenarios posibles luego del pronunciamiento de Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno capitalino, en favor de Encinas.

El tema se analizará mañana en el consejo del PRD en el estado de México, donde hay amplia presencia de los pro aliancistas, encabezados por Héctor Bautista –de Alternativa Democrática Nacional (ADN)–, quienes insisten en que la coalición con el PAN es la única vía para ganarle al PRI.

Sin embargo, corrientes opositoras argumentan que ADN no cuenta con los votos necesarios (al menos dos terceras partes) para sustentar la pretendida unión.

Representantes de ocho grupos opositores a la unión con PAN afirmaron que para las elecciones de este año y las federales de 2012 se debe construir un gran movimiento nacional con partidos y organizaciones progresistas, democráticas y de izquierda, y refrendaron su apoyo a Encinas.

La secretaria general del PRD, Dolores Padierna, manifestó: “estamos cerrando filas, convenciendo casi a todos. Nos faltan dirigentes del estado de México que están reacios a aceptar, pero ya tomamos el acuerdo a nivel nacional de que esa alianza (con el PAN) ya palmó”.

Zambrano mantuvo una postura moderada. Respecto a lo que fue definido como “destape” de Ebrard, dijo que en realidad es un “neodestape o redestape” .

El Senado concedió licencia por tiempo indefinido a la perredista Yeidckol Polevnsky, quien se dedicará de tiempo completo a apoyar la candidatura de Encinas.

La senadora pidió a la dirigencia perredista que se sume a la candidatura del ex jefe del GDF, no sólo porque es viable, sino porque quien no lo haga “va a perder y quedar en tremendo papelón”.

Fabiola Martínez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 1º de abril.

0 Responses to "Con alianza o sin ella, Encinas debe ser candidato en Edomex, señala Zambrano"