Tricolor y PVEM exigen a Calderón “sacar las manos” del estado de México

La licencia a Alejandro Encinas Rodríguez para ausentarse del cargo de diputado con el fin de buscar una candidatura de los partidos de izquierda al gobierno del estado de México generó un debate sobre las alianzas y la exigencia del PRI y el PVEM al presidente Felipe Calderón de que “saque las manos de la elección”. Además Encinas resaltó que Andrés Manuel López Obrador tiene pruebas de la injerencia del Ejecutivo en el proceso.

El ex jefe de Gobierno capitalino explicó que la oferta para que fuera candidato de PAN-PRD no se la hicieron directamente desde Los Pinos, ni la presentaron panistas –con quienes, dijo, el contacto es informal–, sino que fue un intento de acuerdo entre las dirigencias de ambos partidos.

“No he tenido ninguna relación directa ni con él (Felipe Calderón) ni con un representante de su persona.”

Integrantes del sol azteca y “algunos dirigentes del PAN estuvieron planteando que yo encabezara, con todas las garantías, esa coalición, lo cual, evidentemente, rechacé, como he sido claro”, agregó en entrevista.

Sostuvo que López Obrador sí tiene elementos del activismo de Calderón. “Tengo presunción de en qué consisten, pero es decisión de él (revelarlos). Él tiene sus pruebas sobre los ofrecimientos y las acreditará cuando considere conveniente.”

Durante la sesión en que fue aprobada la licencia de Encinas, Mary Thelma Guajardo (PRD), de la corriente Nueva Izquierda, señaló: “Alejandro es un compañero que hoy representa la unidad de las izquierdas, y como candidato tendrá la posibilidad de devolver la esperanza de cambio y de progreso a los mexiquenses, que esperan en esta candidatura de la sociedad poder cambiar un régimen de autoritarismo que ha estado por muchos años en el estado de México.”

El priísta José Ramón Martel felicitó a Encinas por “no haber escuchado el canto de las sirenas” y rechazar una alianza con el PAN.

Los diputados petistas Porfirio Muñoz Ledo, Herón Escobar y Laura Itzel Castillo expresaron su reconocimiento a Encinas por mantenerse en la izquierda.

“¡Más vale solo que mal acompañado!”, expresó Muñoz Ledo, mientras Laura Itzel Castillo gritó: “¡Que viva Alejandro Encinas!”

En contraste, el panista Arturo García Portillo le pidió escuchar “la voz de los ciudadanos que se expresaron en la consulta y ser sensible a que el estado de México requiere una alianza para combatir el autoritarismo local”.

El coordinador del PVEM, Juan José Guerra Abud, sostuvo que el país “necesita de una izquierda fuerte, congruente y no un mero pelele de quienes están en el poder”.

Guerra recordó al perredista que no votará por él, “pero como mexiquense considero que tu candidatura sin lugar a dudas eleva el nivel de la contienda. El PVEM ha sido enérgico defensor de la institución presidencial, y así como la hemos defendido, le pedimos al Presidente que saque las manos de la elección en el estado de México”.

Enrique Méndez y Ciro Pérez, La Jornada, 1º de abril.

0 Responses to "Tricolor y PVEM exigen a Calderón “sacar las manos” del estado de México"