Crimen amenaza a medios: Valenzuel

El crimen y la violencia representan una amenaza contra la libertad de los medios de comunicación y los periodistas en América Latina, y México es uno de los países en el que deben enfrentar las presiones de los cárteles de la droga, indicó Arturo A. Valenzuela, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos.

Por ello, reconoció el acuerdo entre los principales medios mexicanos para establecer normas de cobertura sobre la guerra contra las drogas, cuyo impacto tendrá que ser analizado en el futuro, indicó al participar en el Foro Hemisférico sobre Libertad de Expresión que se realiza en el Instituto de las Américas en San Diego, California.

En su intervención, Valenzuela destacó que “el crimen y la violencia en el hemisferio conforman una particular amenaza contra la libertad de los medios y sus miembros”. La Federación Internacional de Periodistas en 2010 documentó la muerte de 29 comunicadores en América Latina y el Caribe, 10 de ellos en Honduras y 10 en México.

Acerca de México, indicó que el país actualmente “está encarando un reto que es ilustrativo para muchos países del hemisferio”.

Expuso que “los medios mexicanos son independientes del control del gobierno. Los días en que un partido único podía controlar a la prensa mexicana se encuentran en el pasado. Sin embargo, la intimidación y cooptación por parte de narcos representan un duro desafío para periodistas y dueños de medios”.

El secretario dijo que en México los medios y periodistas enfrentan “la presión de los cárteles que les exigen callar sobre el impacto de la narcoviolencia, publicitar sus mensajes o atender cualquier otra de sus demandas”.

Destacan acuerdo

Ante este panorama, destacó así que “el mes pasado la mayoría de los principales medios mexicanos acordaron establecer una serie de normas para la cobertura de la guerra contra las drogas, prometiendo no glorificar a los narcotraficantes, ni publicar mensajes propagandísticos de los cárteles, ni revelar información que podría poner en peligro las operaciones policiacas”.

Valenzuela dijo que “el impacto de esta medida aún está por verse, pero es una señal clara de que el navegar el terreno escabroso de la inseguridad ciudadana es una preocupación importante para los medios, y que estas preocupaciones podrían tener un efecto muy apabullante en otros países”.

Detalló que ante el incremento de las amenazas contra los periodistas, Estados Unidos trabaja para promover la seguridad y la libertad de los medios, en el caso de México, está apoyando el plan Cobertura segura, en cooperación con el Centro Internacional para Periodistas y el Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara.

El funcionario también dijo que otro desafío a la libertad de expresión en la región son los gobernantes que no respetan este derecho. En concreto, afirmó que “en Venezuela el presidente [Hugo Chávez] podrá hacer uso de una cuenta de Twitter y haber ganado un premio por libertad de prensa en Argentina, pero eso dista de la triste realidad de un gobierno que en la práctica ha tomado acciones que son inconsistentes con un pleno respeto a la libertad de expresión”.

Silvia Otero, El Universal, 8 de abril.

0 Responses to "Crimen amenaza a medios: Valenzuel"