Critican que Corte frene a la Cofetel

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) asegura que México es el único de sus países miembros en donde el Poder Judicial suspende decisiones del ente regulador en materia de tarifas de interconexión telefónica.

Considera la situación como preocupante.

Afirma que el Poder Judicial no debe suspender la aplicación de tarifas de interconexión cuando hay desacuerdos, mientras no resuelva el juicio en su totalidad.

"En México hay un número sorprendentemente alto de apelaciones (en tarifas de interconexión) que dan lugar a la suspensión de la aplicación de una decisión en materia regulatoria... En este contexto, México es el único caso en la OCDE", destaca el documento obtenido por REFORMA, enviado por el organismos internacional, a solicitud de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Dicha nota da respuesta a diversos cuestionamientos realizados por la Cofetel a la OCDE, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde el organismo internacional asegura que las decisiones regulatorias deben ser objeto de revisión judicial, pero que las apelaciones que congelan o retrasan las decisiones de regulación deben evitarse.

"Esto es, de hecho, el aspecto más preocupante del marco regulatorio y jurídico de las telecomunicaciones en México, y había sido un factor negativo en otros países de la OCDE, hasta que llevaron a cabo reformas adecuadas", revela el documento de la División de Políticas de Información, Comunicación y del Consumidor del Directorado de Ciencia, Tecnología e Industria.

Las opiniones del organismo tienen relación con un litigio que se encuentra en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para el cual se analiza si se debe suspender o no la decisión de la autoridad en cuanto a la definición de tarifas de interconexión, en caso de diferendo entre operadoras, y una de ellas se haya amparado contra la medida.

La SCJN estudia actualmente un proyecto de sentencia que establece que las tarifas de interconexión entre las empresas de telefonía no necesariamente repercuten en los precios a los consumidores y, por lo tanto, los jueces federales sí podrán suspender las tarifas que fija la Cofetel cuando le solicitan su intervención.

La definición de la Corte, prevista para mayo próximo, fijaría jurisprudencia aplicable a todos los litigios posteriores.

Según la OCDE, de prosperar este enfoque, se perjudicaría la competencia en el sector.

"Es muy claro que en el momento en que cambiamos de un Estado activo en la economía a un Estado regulador, la institución de amparo muchas veces ha representado un obstáculo a la oportuna aplicación de la regulación", expresó Eduardo Ruiz Vega, abogado y ex comisionado de la Cofetel.

Dijo que el amparo es una institución única que contempla como una medida prácticamente automática el tema de la suspensión, provisional y definitiva.




Ni adelante ni atrás

Dos tribunales fallaron en sentido contrario sobre la suspensión del acto de autoridad sobre tarifas de interconexión. Ahora está en manos de SCJN.


- 41 desacuerdos entre operadores se encuentran vigentes para ser resueltos por la Cofetel.

- 2 desacuerdos se resolvieron en los últimos 6 meses.

- 42 centavos fueron decididos para que Axtel le pagara a Telcel en la terminación de llamadas móviles.

- 39 centavos pagaría Alestra en las llamadas de su red a la de Telcel.


Carla Martínez, Reforma, 12 de abril.

0 Responses to "Critican que Corte frene a la Cofetel"