Defiende Pérez Motta multa a Telcel; promoverá que Telmex ofrezca tv de paga

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, defendió la decisión de multar a Telcel con casi 12 mil millones de pesos al argumentar que con la imposición de tarifas de interconexión más elevadas para sus competidores la principal empresa de Carlos Slim genera un daño de 6 mil millones de dólares anuales a los consumidores.

Aseguró que “es tentador” interpretar la multa como un golpe político a Telcel o como un favor a las televisoras, pero es un argumento “insostenible” porque, así como el órgano regulador actúa en contra de las altas tarifas de interconexión y los problemas de competencia en el mercado de telecomunicaciones, una vez que se resuelva el problema promoverá que Teléfonos de México (Telmex) entre al mercado de televisión de paga.

La actuación del regulador en esta investigación contra Telcel por presuntas prácticas monopólicas en el mercado de terminación de llamadas ha polarizado las posturas de analistas del sector. Para la consultoría Mediatelecom la multa es ilegal y un golpe político para las empresas de Grupo Carso.

Para la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU) fue una decisión acertada y encaminada a corregir irregularidades en el mercado de telecomunicaciones propiciadas por empresas que, como Telcel, realizan prácticas anticompetitivas como el estrangulamiento de precios.

Un día después de que Telcel calificó la decisión de la CFC de “ilegal, infundada y excesiva, oportunista en el tiempo y excedida en el fondo”, y de que anunció que interpondrá un recurso de reconsideración ante la CFC con la intención de que le eliminen la multa y retiren las acusaciones en su contra, el órgano regulador hizo una serie de precisiones en contra de los argumentos de la empresa.

Abuso de poder de mercado
Detalló que el castigo a la empresas más importante de Carlos Slim se debe a que ha “abusado del poder de mercado para elevar los costos de los competidores. El problema es la tarifa de interconexión alta que impone Telcel, no los descuentos a sus usuarios. Si tanto le interesan los usuarios que baje las tarifas de interconexión para que nadie esté obligado a pagar de más”.

La CFC refutó el argumento de Telcel de que no impone tarifas de interconexión, y alegó que si eso fuera verdad no habría 41 desacuerdos de interconexión presentados ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). “No se habría amparado sistemáticamente contra las resoluciones de la Cofetel; no habría seis empresas denunciantes en este caso, y Telcel tendría que cobrar este año 35 centavos por minuto de interconexión y no 95 centavos como lo está haciendo”.

Telcel negó ser reincidente de cometer prácticas monopólicas en el mercado de terminación de llamadas, por lo que no le correspondería pagar una multa de casi 12 mil millones de pesos, pero el órgano regulador dijo que la reincidencia no se considera por incurrir en prácticas idénticas, sino en volver a cometer alguna práctica monopólica. “Seguramente querría que reincidencia se refiriera a una práctica idéntica. Esto equivaldría a que antes de ser reincidente Telcel pudiera violar la ley 11 veces por los 11 tipos de práctica relativa establecidas en el artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).”

El director de Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete, y el analista Jorge Bravo señalaron que la multa a Telcel sí es un golpe político, porque la autoridad no sanciona a las televisoras. “La competencia es una política de Estado, debiera ser paraje para todos, no parcial como ahora ocurre; de lo contrario no sólo se perseguiría en la telefonía fija o inalámbrica, donde sin duda también debe existir”.

Los analistas señalaron que en México no existe una política integral de competencia, que la CFC no ha actuado con transparencia en casos como la alianza entre Televisa y Nextel para que fueran juntos por la licitación 21. Tampoco ha explicado con claridad la razón por la que fue excusado de emitir voto por la multa de Telcel al comisionado Agustín Navarro Gergely, y que al no perseguir de oficio las prácticas monopólicas de las televisoras les han dejado libre el mercado.

Ernesto Piedras, director de The-CIU, dijo que la multa a Telcel “arroja evidencia reiterada” de prácticas monopólicas relativas por la telefónica. Lo novedoso, dijo, es que es la primera vez que en México se toma la decisión de aplicar una sanción y por ese monto, ya que en otras partes del mundo ocurre desde hace décadas.

Miriam Posada García, La Jornada, 28 de abril.

0 Responses to "Defiende Pérez Motta multa a Telcel; promoverá que Telmex ofrezca tv de paga"