Desecha el IEEM videogate

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) desestimó como prueba para fincar responsabilidades el video donde se evidencia una estrategia gubernamental para favorecer al PRI.

El 23 de marzo, el PAN y el PRD denunciaron ante el IEEM al Gobernador Enrique Peña Nieto; a Bernardo García Cisneros, ex presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca; a Luis Enrique Martínez, Alcalde de Valle de Chalco, y al entonces dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar.

Los denunciantes acusaron la desviación de recursos públicos para favorecer al PRI en los comicios del 3 de julio.

Los partidos anexaron como prueba un video grabado en febrero en el que García Cisneros explica la forma en que distribuirán apoyos sociales para beneficiar al candidato tricolor.

El IEEM admitió a trámite la queja, pero negó aplicar las medidas cautelares solicitadas por los partidos, que pedían suspender el programa de regionalización del Gobierno estatal por considerarlo una herramienta electoral de la Administración priista.

"Constituye una prueba documental técnica que por sí misma solamente aporta indicios muy débiles acerca de la presunta realización de una reunión, sin que pueda precisarse con exactitud y de manera fehaciente la fecha y lugar filmados", indica en su respuesta a la queja de los partidos.

Debido a esto, el PRD ya interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado de México.

Javier López, secretario ejecutivo del instituto, dijo que la investigación sigue abierta.

Enrique I. Gómez, Reforma, 11 de abril.

0 Responses to "Desecha el IEEM videogate"