Divide a CFC sanción a Telcel

La multimillonaria multa que la Comisión Federal de Competencia (CFC) anunció hace 10 días en contra de Telcel por prácticas monopólicas dividió al pleno de la Comisión.

En un comunicado, la CFC informó ayer que el comisionado Agustín Navarro Gergely se excusó de participar en la decisión por estar impedido conforme al Art. 26 de la Ley Federal de Competencia Económica y al Art. 40 del Reglamento Interior de la CFC.

En consecuencia, la decisión de sancionar se tomó con el voto a favor de los comisionados Rodrigo Morales Elcoro y Eduardo Pérez Motta, quien ejerció su voto de calidad en caso de empate; votaron en contra los comisionados Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo.

La resolución del pleno corresponde a la investigación DE-37-2006, iniciada por denuncia de Axtel, Alestra, Marcatel, Megacable, Protel y Telefónica.

El pasado 15 de abril, la CFC anunció que su pleno resolvió sancionar a Radiomóvil Dipsa, S.A de C.V. (Telcel) con una multa de 11 mil 989 millones de pesos por reincidir en la comisión de una práctica monopólica relativa, en el mercado de terminación de llamadas en su red de telefonía móvil y ordenó la corrección o supresión de la práctica.

La CFC dijo que determinó que Telcel incrementa los costos de sus competidores, al imponerles una tarifa de interconexión (off-net) superior a la que se autoimputa en las llamadas en su propia red (on-net), e incluso superior a los precios finales que cobra a sus usuarios.

Según la CFC, con ello Telcel abusa de su poder sustancial de mercado para desplazar indebidamente a sus competidores, lo que afecta el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil, en perjuicio de los consumidores.

Precisó que el monto de la multa corresponde al 10 por ciento de los activos de Telcel, sanción máxima prevista por la ley en caso de reincidencia.

La CFC y la OCDE han calculado que los problemas de competencia asociados a las altas tarifas de interconexión en México generan daños por 6 mil millones de dólares anuales (alrededor de 72 mil millones de pesos) a los consumidores.

La Comisión dio un plazo de 30 días para que Telcel presente una propuesta de cumplimiento de la resolución que asegure la corrección o supresión de la práctica.

Anotó que Telcel tiene derecho a interponer un recurso de reconsideración ante la CFC, en un plazo de 30 días hábiles.




Multa en curso

Tras 4 años y medio de investigación, el pasado 7 de abril, el pleno del organismo regulador decidió la multa y la notificó en las oficinas de Telcel el 15 de abril.

- Es la mayor multa que se haya impuesto en México por prácticas monopólicas: 11 mil 989 millones de pesos.

- Tras ser notificada, Telcel dijo que analizaba los medios de defensa a su alcance.

- La multa equivale a 130 pesos por cada uno de los 91 millones de clientes de la telefónica.

- Telcel tiene 30 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración ante la propia CFC, y ésta, a su vez, cuenta con otros 60 días para resolver.



Reforma, 25 de abril.

0 Responses to "Divide a CFC sanción a Telcel"