“Esta semana”, las reformas política y de seguridad

Las fracciones legislativas de PRI, PAN y PRD en el Congreso de la Unión se comprometieron a discutir y votar “esta semana” la reforma política, la Ley de Seguridad Nacional y el nombramiento de los tres nuevos integrantes del Consejo General del IFE, entre otros temas pendientes en su agenda del actual periodo ordinario de sesiones.

En el Senado, las coordinaciones de las tres principales fuerzas políticas ofrecieron dejar aprobada la reforma política antes del 30 de abril, aunque el perredista Carlos Navarrete admitió la preocupación de que la Cámara de Diputados no la vote y con ello quede muerta en los hechos, sin posibilidad de ser aplicada en las elecciones federales de 2012.

Los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, José González Morfín, así como el propio Navarrete defendieron el contenido del proyecto, al reconocer que si bien no contiene diversos temas, sí incluye propuestas que sus partidos y el presidente Felipe Calderón hicieron para empoderar a los ciudadanos, profesionalizar el Poder Legislativo y contar con los mecanismos de sustitución presidencial que requiere el país.

Beltrones afirmó que, “con esta reforma, el nuevo Senado se habrá de consolidar como un espacio público de los acuerdos y decisiones que los ciudadanos exigen y foro de la pluralidad y la cohesión nacional. Buscamos concretar reformas que contrarresten el desencanto con la política y la baja participación ciudadana, para que la democracia sirva a los ciudadanos”.

En tanto, González Morfín sostuvo que subestimar o minimizar el resultado del acuerdo sería resultado de un juicio a priori, somero y simplista de lo que se logrará con esta iniciativa.

Por separado, y al finalizar su puente vacacional de 11 días, la Cámara de Diputados se alista a trabajar esta semana a marchas forzadas y aprobar por lo menos 20 reformas a diversas disposiciones legales, entre ellas la Ley de Seguridad Nacional para regular la intervención de las fuerzas armadas en casos de amenaza a la seguridad interior del país.

Aunque el legislador priista Alfonso Navarrete Prida sostuvo que el nuevo marco legal acotará la discrecionalidad del Ejecutivo para disponer del Ejército y la Marina, al establecer una clara distinción entre los conceptos de seguridad pública y seguridad interior, los diputados del bloque PRD-PT-Convergencia cuestionaron ya los alcances del proyecto.

El petista Mario di Costanzo calificó de fascista la minuta de la Ley de Seguridad Nacional, por considerarla un atentando a las garantías individuales, al derecho a la libre asociación y al libre tránsito de las personas en el país.

Advirtió que la ley colocará al país a un paso del Estado totalitario, pues le daría al Ejército un “poder casi absoluto”, equiparable solamente al estado de excepción.

Esta minuta permitirá a la fuerza militar, por ejemplo, intervenir comunicaciones telefónicas sin una orden judicial; realizar tareas de espionaje para darle seguimiento a presuntos miembros de la delincuencia organizada; integrar expedientes confidenciales, incluso de carácter político; restringir la circulación de mercancías y vehículos en el momento en que lo considerara conveniente; revisar pertenencias personales de los ciudadanos en las calles y contar con informantes anónimos, como sucedió en el caso del michoacanazo”, dijo.

A cinco días de clausurar su actual periodo de sesiones, las fracciones de PRI y PAN en el Palacio de San Lázaro refrendaron además su compromiso de presentar esta semana la lista de candidatos a ocupar los tres lugares vacantes en el Consejo General del IFE desde octubre pasado, mientras que la bancada del PRD denunció “falta de voluntad política” para desentrampar la negociación y nombrar finalmente a los funcionarios electorales.

El vicecoordinador priista José Ramón Martel indicó que si bien es importante un rediseño en la designación de los consejeros electorales a fin de darle certidumbre y cumplir con los periodos establecidos, la Junta de Coordinación Política está obligada por ley a presentar una lista de candidatos.

“Es importante el rediseño, pero estamos obligados a cumplir con la ley vigente y es muy clara de cómo llegar a un acuerdo en el nombramiento de los consejeros electorales”, dijo.

Por separado, el vicecoordinador panista Carlos Alberto Pérez Cuevas reafirmó también la determinación de su bancada para presentar antes del 30 de abril la lista de candidatos al Consejo General del IFE y someterla a votación en el pleno de la Cámara de Diputados.

Coincidió, sin embargo, en que una vez agotado este proceso, el Poder Legislativo debe impulsar cambios en materia electoral para futuras designaciones.

En su turno, el coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, advirtió que el estancamiento de las negociaciones para elegir a los tres nuevos consejeros electorales responde a la falta de voluntad política.

“Si hubiera voluntad política, no serían necesarias otras instancias para elegir a los consejeros del IFE”, insistió.

Desde el Senado y a unas horas de reanudar el periodo ordinario que concluye el próximo sábado, Manlio Fabio Beltrones dijo que es “previsible” que antes de terminar se apruebe la reforma política que amplía el poder ciudadano, favorece los acuerdos y decisiones de gobierno y propicia medidas de Estado en materia de regulación económica.

“Esta reforma habrá de significar un avance sustantivo en la modernización del régimen presidencial y la gobernabilidad democrática, que demuestra que en el nuevo Senado hay compromiso y capacidad para procesar las reformas fundamentales que necesitamos para poner orden y dar rumbo a la nación”, indicó.

Aunque la reforma ha recibido críticas de senadores de los tres partidos, Beltrones sostuvo que los mecanismos de democracia directa que introduce amplían los canales de participación y control ciudadano sobre la gestión pública en una forma inédita en el desarrollo democrático.

A su vez, González Morfín celebró que el Senado esté a punto de aprobar “uno de los paquetes legislativos más importantes en la historia del país con reformas que darán un rostro distinto a la política en México” y también resaltó el derecho de los ciudadanos a ejercer el poder.

De acuerdo con el líder panista, el dictamen que se aprobará hoy por la tarde en comisiones unidas rompe además con tabúes del siglo pasado como la no reelección, luego de meses de análisis, conversaciones y negociaciones en torno a la iniciativa presidencial, que fue complementada y enriquecida con propuestas de todos los partidos.

Ponderó que el paquete de reforma política incluye una gran cantidad de temas y recoge las coincidencias que hay entre las fuerzas políticas, por lo que los senadores están frente a demostrar su compromiso con la nación.

“Los beneficios serán para las siguientes generaciones, para otras legislaturas, de manera, que quede claro, que no es el interés personal lo que nos mueve”, asentó.

A su vez, Navarrete afirmó que de aprobarse permitirán poner el terreno parejo en las próximas elecciones, pero existe la preocupación de que si se llegara a aprobar este dictamen en el Senado y pasa a la Cámara de Diputados, “el PRI quiera discutirla hasta el próximo periodo ordinario de sesiones que comienza en septiembre y con ello retardar la puesta en marcha de herramientas ciudadanas para los comicios federales”.

En ese sentido, el perredista alertó que el problema es que si los diputados esperan hasta septiembre ya no será válida para la elección del 2012, porque en junio vence el plazo de esta reforma.

“De no haber condiciones en la Cámara de Diputados para avalarla y enviarla a comisiones para septiembre, en los hechos, se dejaría muerta”, insistió.

- Claves

Otros temas

• Manlio Fabio Beltrones defendió la redacción de la consulta popular, que no aplicará para temas como fuerzas armadas o temas electorales y será vinculante sólo al cumplir varios requisitos. Dijo que fomenta la participación ciudadana directa en las decisiones públicas y hace obligatorio el cumplimiento de sus resultados por el Congreso de la Unión.

• En el caso de las candidaturas independientes “fortalecen la calidad de la representación y el poder ciudadanos y garantizan el ejercicio de sus derechos políticos”.

• El perredista Carlos Navarrete dijo que falta discutir temas en los que su bancada no coincide. Hoy sesionan las comisiones unidas encargadas de aprobarla, luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales presentó la semana antepasada el dictamen ya “planchado”

México • Angélica Mercado y Fernando Damián, Milenio, 25 de abril.

0 Responses to "“Esta semana”, las reformas política y de seguridad"