Reforma laboral, exigen gobierno y PAN al PRI

El gobierno federal y la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional exigieron al PRI en la Cámara de Diputados aprobar la reforma laboral para impulsar la creación de empleos.

Los secretarios de Hacienda y del Trabajo, Ernesto Cordero y Javier Lozano, urgieron a la Cámara de Diputados a que aprueben la reforma laboral para alcanzar una generación de 800 mil empleos anuales, pues realizar audiencias es una práctica dilatoria.

En conferencia de prensa conjunta para dar a conocer las cifras de empleo en el país, Javier Lozano lamentó que intereses de “carácter político-electoral” detengan la discusión de la reforma laboral, pues el proyecto está listo para ser votado y aprobado.

Dijo que las discusiones para modificar la Ley Federal del Trabajo se han dado desde hace 14 años y existen 410 iniciativas en el Congreso de la Unión, por lo que calificó de
práctica dilatoria la decisión
de posponer los cambios.

“Esta decisión de ir con nuevas audiencias públicas, consultas, foros, escuchar a medio mundo, la verdad es que me parece una táctica dilatoria, y que es muy desafortunado que a estas alturas volvamos a detener el proyecto de reforma laboral”, enfatizó.

El encargado de la política laboral, reiteró que existen las condiciones para aprobar las modificaciones, toda vez que los diputados del PAN ofrecieron votar a favor de la iniciativa presentada por el PRI, a fin de lograr algunos de los cambios, y a pesar de que reconoció que esa propuesta no es la mejor, aunque sí está planteada en el sentido correcto.

Dijo que con la reforma se puede alcanzar la meta del Plan Nacional de Desarrollo de generar 800 mil puestos de trabajo al año, mientras que de no concretarse la modificación a la LFT el país seguirá en la mediocridad.

—“¿Qué puede pasarle a México?

—Continuar en temas laborales, estrictamente hablando, en una mediocridad y en una inercia que no es justo, no lo merecen los mexicanos y nosotros no vamos a descansar hasta que pase esa reforma laboral”.

Ambos funcionarios defendieron los logros panistas en materia de mejoramiento del poder adquisitivo del salario, al asegurar que en las décadas de los 80 y 90, éste tuvo un deterioro de 50 y 35 por ciento, respectivamente, mientras que en los últimos diez años registró un crecimiento de 2.4 por ciento en términos reales.

“Si bien el salario mínimo ha perdido mucho terreno en los últimos 35 años, no ha sido en los últimos diez”, destacó Lozano.

A su vez, la dirigencia panista urgió al PRI a aprobar la reforma laboral antes de que termine el periodo de sesiones en la Cámara de Diputados.

El líder del blanquiazul, Gustavo Madero, llamó a su homólogo del PRI, Humberto Moreira, y a los legisladores priistas a que tengan “madurez política” y que actualicen el marco legal en la materia.

En un comunicado emitido por la dirigencia panista, resaltan que la reforma permitirá la creación de 800 mil empleos anuales y mejorará la posición de competitividad económica de México.

Madero también apuntó que aunque su partido considera “incompleta” la reforma, pues el proyecto no incluye la democratización laboral, los panistas están dispuestos a aprobarla.

“Por tal motivo, el PRI no tendrá justificación para no avalarla. Urge que se defina, porque sólo faltan cuatro sesiones. Acción Nacional demanda al Revolucionario Institucional dejar de lado sus intereses electorales y aprobar la iniciativa que ellos mismos presentaron; que cumpla con la responsabilidad política que tiene ante la sociedad, pues está en juego el desarrollo de la nación”, dijo.

Destacó que intereses de “mezquindad” no pueden estar por encima de los de la colectividad.

Como parte de los puntos favorables que exaltó el panista respecto a la reforma propuesta por el PRI, Madero mencionó que los jóvenes recién egresados se verán beneficiados por el programa del primer empleo.

Mencionó ocho ejes fundamentales que incluyen beneficios para los adultos mayores de 40 años con los contratos con capacitación inicial de 3 a 6 meses para adquirir habilidades, que deberán contar con salario, prestaciones y afiliación al Seguro Social.

- Claves

Los ejes

• Otro de los ejes tiene que ver con las mujeres y la prohibición de certificados de no embarazo, y las modificaciones a los periodos por embarazo y lactancia.

• De los puntos restantes destacan las prestaciones para jornaleros agrícolas, la regulación de outsourcings, y la tipificación como delito de la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar.

• En el caso de los grupos vulnerables, los patrones estarán obligados a adecuar las instalaciones para personas con discapacidad en empresas de 50 trabajadores o más, entre otros cambios que benefician a trabajadores y ciudadanos.

México • Mariana Otero-Briz, Antonio Hernández y Redacción, Milenio, 25 de abril.

0 Responses to "Reforma laboral, exigen gobierno y PAN al PRI"