Estaciones migratorias, abiertas a escrutinio

El Instituto Nacional de Migración informó que las 50 estaciones migratorias del país se encuentran abiertas al escrutinio público y a las observaciones de las organizaciones de la sociedad civil.

La coordinadora jurídica del INM, María del Carmen del Río Yelmi, destacó en entrevista que México cuenta con los estándares que establecen los compromisos internacionales para aquellos extranjeros que ingresaron al país sin su documentación en regla.

Luego de que la organización Sin Fronteras diera a conocer que en las estaciones “se siguen registrando violaciones a los derechos humanos de los migrantes detenidos”, Del Río externó que éstas están abiertas a un ejercicio de transparencia.

Recordó que las estaciones de Iztapalapa y Tapachula alojan el mayor número de extranjeros, dado que ahí la estancia es más prolongada, a diferencia de otras que son de tránsito y cuyos plazos van de 24 horas o menos de una semana.

Tapachula ha sido considera como una estación “modelo” en cuanto a estándares de control y respeto a lo que requiere una persona cuando es alojada, indicó.

“En la práctica tenemos que verificar que eso se cumpla y por eso nos propusimos varias reglas y tantos mecanismos de control”, abundó la funcionaria.

Sin embargo, “siempre sirve que las organizaciones de la sociedad civil hagan observaciones de las cosas que no se cumplen y estamos abiertos a eso. Nunca vamos a negar, si en algún momento ellos nos observan que está faltando una cuestión, que no se le está dando la debida atención a la persona o respetando sus derechos”, comentó.

México • Notimex, Milenio, 11 de abril.

0 Responses to "Estaciones migratorias, abiertas a escrutinio"