Estrenan la “cumplidora mexiquense"

El PRD en el Estado de México iniciará el lunes una campaña permanente de entrega de la tarjeta “La Cumplidora” mexiquense, para ofrecer beneficios sociales a los habitantes de esa entidad, con miras a ganar las elecciones de julio próximo.

Se trata de la nueva versión de la tarjeta que se utilizó en la campaña del entonces candidato y hoy gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, que la llamaba “La Cumplidora”.

Durante la campaña, el equipo y los promotores del guerrerense entregaban el plástico a personas que acudían a los mítines a cambio de que se registraran con sus datos personales.

La indicación era que cuando ganara Aguirre Rivero la elección y a partir del 1 de abril, en la toma de protesta como gobernador, los portadores de la tarjeta podrían acudir a las oficinas correspondientes para hacerse beneficiarios de programas sociales: apoyo económico a madres solteras, adultos mayores, discapacitados, jóvenes estudiantes, así como la entrega gratuita de útiles y uniformes escolares.

La presentación de “La Cumplidora” incluía la lista de los programas sociales a los que se harían acreedores y hacía alusión a que serían iguales a los que existen en la ciudad de México. En las más de cinco visitas que hizo el jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard a Guerrero para acompañar al candidato, aseguró que Aguirre aplicaría los programas que gozan los capitalinos.

Jesús Valencia, consejero político del PRD, informó que la estrategia de la “cumplidora mexiquense” tendrá un esquema similar al que se usó en Guerrero, pero con las adaptaciones necesarias para la población en esa entidad.

Dijo que aún no definen cuántos plásticos se van a distribuir, pero calculó que podrían ser alrededor de un millón. En entrevista, dijo que en el Edomex ya existen algunos programas de apoyo, “pero les dan despensas, la mayoría son despenseros. La idea es transformar esos programas a un beneficio más directo a la gente, que sea un tarjeta que les permita resolver problemas de toda índole”.

Cercano colaborador de Ebrard y participante en la estrategia de Guerrero, Valencia Guzmán aclaró que “La cumplidora” no será presentada como un programa de precampaña de Alejandro Encinas, “el tiempo es muy corto, tendríamos que suspender el 8 de abril, es el límite de las precampañas y hay un tiempo muerto de 40 días”. Dijo que será un programa permanente del PRD aunque Encinas Rodríguez conoce de la estrategia “y parece que está de acuerdo”, aseguró.

Sara Pantoja, EL Universal, 3 de abril.

0 Responses to "Estrenan la “cumplidora mexiquense""