EU critica situación de derechos en Venezuela, Cuba y Nicaragua

WASHINGTON.— Estados Unidos manifestó ayer su preocupación por la situación de las libertades y los derechos humanos en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua y aseguró que seguirá al lado de quienes luchan por ejercer tales garantías fundamentales en Libia, Siria o Egipto.

“La historia ha demostrado que los gobiernos que respetan a sus pueblos, con el tiempo, son más estables, más pacíficos y más prósperos”, aseguró la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al presentar el informe anual en materia de derechos humanos en 192 países.

El reporte, uno de los más extensos desde su creación, hace 35 años, se ha convertido en un útil baremo para medir el avance de las democracias en todo el mundo, pero también en una poderosa arma política de Estados Unidos para reconocer o sancionar a sus aliados o enemigos en la materia. Al hacer la presentación del reporte correspondiente a 2010, Clinton inauguró su lista negra con una mención directa a Venezuela donde, aseguró, el gobierno de Hugo Chávez “está usando a las cortes para intimidar y perseguir a los activistas de la sociedad civil”. Además, denunció la secretaria de Estado, “el gobierno ha impuesto nuevas restricciones sobre los medios independientes e internet, lo mismo que sobre partidos políticos y organizaciones no gubernamentales”.

El informe sobre Venezuela presenta un complicado panorama con denuncias de corrupción política generalizada, restricciones y amenazas a los medios de comunicación y politización del sistema judicial, además de arrestos arbitrarios.

“La independencia judicial está comprometida, de acuerdo con numerosos observadores, y existen acusaciones de corrupción y presiones políticas”, establece el informe.

En el capítulo de más de 30 páginas dedicado a Cuba, el Departamento de Estado critica las violaciones a las libertades civiles y de asociación y expresión en la isla. El reporte hace una mención específica al caso del contratista estadounidense Alan Gross, detenido durante más de un año sin cargos y finalmente sentenciado en marzo pasado a 15 años de cárcel por realizar “actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado”. El informe acusa al régimen de La Habana de haber negado a sus ciudadanos “el derecho de cambiar a su gobierno” y señaló que los opositores se han visto sometidos al “acoso y las amenazas” por parte de organismos de seguridad estatal, así como a “detenciones arbitrarias”.

Con respecto a Nicaragua, sostuvo que “el respeto a los derechos humanos y las instituciones democráticas se ha deteriorado en el año pasado” y a la oposición se le ha negado la libertad de reunión. El reporte denunció irregularidades en las elecciones regionales de marzo de 2010.

En el caso de Colombia, el Departamento de Estado destacó en su reporte que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos “ha realizado avances destacados en la mejora del clima de respeto a los derechos humanos”.

Ante la ola de revueltas que recorren Medio Oriente en demanda de mayores libertades políticas y de una sociedad más democrática e igualitaria, Clinton consideró como una muy buena noticia el surgimiento de movimientos en distintos países de esta región y de África “que hoy luchan por sus libertades y derechos universales”.

EU también criticó a los gobiernos de Arabia Saudita y de China por las restricciones impuestas al acceso a internet y dijo que En Rusia, se sigue atacando y asesinando a periodistas.



Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 9 de abril.

0 Responses to "EU critica situación de derechos en Venezuela, Cuba y Nicaragua"