Frenan los priistas la reforma laboral

El PRI canceló la posibilidad de que la reforma laboral sea aprobada en el actual periodo ordinario de sesiones, al presentar un programa de audiencias públicas sobre el tema que se prolongará hasta el 18 de mayo próximo.

"La reforma va a salir. Sacaremos la reforma en cuanto logremos el consenso. Ahorita hay audiencias programadas hasta mediados de mayo.

"En cuanto tengamos el consenso, ya sea en un periodo extraordinario o en el periodo de septiembre, sacaremos la ley. Eso se los aseguro", afirmó el coordinador Francisco Rojas.

Dijo que se buscará un acuerdo tanto con el PAN como con los partidos de izquierda.

Sin embargo, la decisión del PRI se da en medio de discrepancias internas para sacar adelante la reforma con las propuestas de su propia iniciativa, como son la nueva modalidad de contratación y el pago de salarios caídos hasta por un año.

También, frente a las acusaciones de un albazo legislativo por parte de Andrés Manuel López Obrador, para lo cual convocó a una concentración mañana jueves en la Cámara de Diputados.

Además, los priistas cambiaron de opinión al tiempo en que creció el enojo en la fracción contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano, que daba por un hecho que el dictamen estaría listo en la Semana Santa.

El anuncio del calendario de audiencias públicas detuvo la presentación ayer de la propuesta de predictamen por parte del presidente de la Comisión del Trabajo, Tereso Medina.

Por la mañana, el diputado y vicepresidente del Congreso del Trabajo, Víctor Flores, afirmó ante integrantes de su gremio que no habría ningún albazo y ni decisión legislativa que atente contra derechos colectivos.

Tereso Medina, presidente de la Comisión del Trabajo, justificó que la realización de las audiencias se da dentro de un espacio de diálogo y apertura para escuchar todas las corrientes, grupos y organizaciones.

"Por supuesto que no es fácil, la Ley Federal del Trabajo tiene más de mil artículos, por eso no podemos aceptar que se diera como un albazo, como un 'fast track', porque no es así", dijo el también dirigente de la CTM en Coahuila.

César Augusto Santiago dijo que gente "mal intencionada" dijo que habría albazo y que las audiencias muestran lo contrario.

El dirigente de la CROC, Isaías González, quien era uno de los que urgían a la aprobación de la reforma laboral, se alineó a la decisión de parar el dictamen.

Afirmó que no eran las presiones internas las que hicieron parar la aprobación de la reforma, sino el cúmulo de peticiones de diversos sectores por generar una discusión más amplia.

Claudia Salazar, Reforma, 13 de abril.

0 Responses to "Frenan los priistas la reforma laboral"