Ganar al PRI será más difícil: PRD-Edomex

En aras de "cerrar el capítulo de los conflictos internos" rumbo al 2012, el Consejo Nacional del PRD canceló de manera definitiva la alianza con el PAN para la gubernatura del Estado de México, al no alcanzar las dos terceras partes de los votos necesarias para su aprobación.

Con 91 votos a favor, 77 en contra y 18 abstenciones de los consejeros afines al jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el bloque pro aliancista integrado por los Chuchos y la ADN, corriente mayoritaria en el Estado de México, que encabeza el senador, Héctor Bautista, observó cómo se evaporaba la posibilidad de lograr las dos terceras partes (124 votos) y con ello se truncó la coalición con el blanquiazul en ese estado.

Al Consejo Nacional que terminó alrededor de las 2: 00 horas de este domingo, solo asistieron 186 de los 343 integrantes que componen el máximo órgano del sol azteca.

En cambio y con 129 votos a favor, uno en contra y 44 abstenciones, de la ADN y algunos de los Chuchos, los consejeros perredistas sí avalaron un resolutivo para dar "luz verde" a una alianza del PRD, PT y Convergencia, donde se perfila Alejandro Encinas como candidato.

De hecho se espera que la Comisión Política Nacional del sol azteca elija esta misma semana a Encinas como el candidato de la alianza PRD, PT y Convergencia para registrarlo el próximo sábado.

Para ello, el Consejo Estatal del PRD tendrá que formalizar, el jueves de esta semana, la alianza con esos partidos de izquierda y cancelar el proceso interno para seleccionar al candidato, donde además de Encinas, contendían otros cuatro aspirantes, explicó la comisionada, Marta Dalia Gastélum.

Al cancelar el proceso interno, se elegirá a Encinas como candidato de unidad del DIA y se procederá a registrarlo el próximo sábado 16 de abril, detalló Gastélum

Previo a la votación para determinar si procedía o no la alianza con el PAN, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano colocó el "último clavo en el ataúd" de la fallida coalición al pedir a los consejeros perredistas priorizar la unidad del partido por encima de una coalición con el blanquiazul, al advertir el grado de polarización y las implicaciones rumbo al 2012.

"Me parece que lo que tenemos enfrente, lo digo con toda responsabilidad y con el corazón en la mano, es el riesgo de que si asumimos una resolución como la que nos plantean los compañeros del Estado de México (de ir en alianza), no vamos a cerrar el capítulo de nuestros problemas internos, no vamos avanzar en el sentido claro de la unidad.

"Para mí lo más importante y lo que hay que cuidar en este momento, es la unidad interna del PRD, aun sacrificando puntos de vista y convicciones personales o intereses de grupo (…) Por eso, sabiendo lo que he defendido en relación con la conveniencia de alguna alianza amplia (con el PAN), los convoco a que reflexionemos y que nos mantengamos en la línea aliancista, pero solamente con el PT y con Convergencia, y que en esto y con esto vamos a propiciar una mayor unidad interna en el PRD", remató.

Qué sigue

La Comisión Política Nacional del sol azteca eligirá esta misma semana a Alejandro Encinas como el candidato de la alianza PRD, PT y Convergencia para registrarlo el próximo sábado

El PRD Edomex tendrá que formalizar el jueves de esta semana, la alianza con esos partidos de izquierda y cancelar el proceso interno para seleccionar al candidato



Alejandro Páez, La Crónica, 11 de abril.

0 Responses to "Ganar al PRI será más difícil: PRD-Edomex"