Habrá reforma política esta semana: senadores

Las tres principales bancadas en el Senado de la República PRI, PAN y PRD se comprometieron a que esta semana, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el 30 de abril, aprobarán el dictamen de reforma política que pretende darle más “poder” al ciudadano, pues incorpora a la Constitución la consulta popular, la reelección de legisladores y las candidaturas ciudadanas sin el aval o registro de algún partido político.

En comunicados de prensa, los líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRD coincidieron en que con esta reforma política se busca “contrarrestar el desencanto” que hay en la sociedad de la política y reconocer el derecho de los ciudadanos a ejercer el poder al opinar y tomar decisiones, e incluso hacer propuestas al propio legislativo.

Se prevé que hoy se lleve a votación el proyecto en las comisiones de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos y en caso de llegar a un acuerdo, se podría llevar al pleno martes o miércoles.

El presidente del Senado y coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Alta, Manlio Fabio Beltrones aseguró que el tricolor “sí va” por la reforma política, por lo que es “previsible” que antes de concluir el presente periodo ordinario de sesiones, “logremos la aprobación de una reforma política que amplía el poder ciudadano, favorece los acuerdos y decisiones de gobierno y propicia medidas de Estado en materia de regulación económica”.

El priísta afirmó que esta reforma significa un avance “sustantivo” en la modernización del régimen presidencial y la gobernabilidad democrática, que demuestra que en el nuevo Senado de la República “hay compromiso y capacidad para procesar las reformas fundamentales que necesitamos para poner orden y dar rumbo a la nación”.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, José González Morfín dijo que la Cámara Alta “se apresta” a aprobar uno de los paquetes legislativos más importantes en la historia del país con reformas que darán un rostro distinto a la política en México, donde se reconoce el derecho de los ciudadanos a ejercer el poder y en el que también se rompe con tabúes del siglo pasado como la no reelección.

“Han sido meses de análisis, de conversaciones, de negociaciones a partir de la iniciativa que envió el presidente Felipe Calderón y que ha sido complementada y enriquecida con propuestas de todos los partidos. Ahora, antes de que termine este periodo ordinario de sesiones en abril, los legisladores hemos avanzado en un acuerdo que será llevado para su aprobación en comisiones este lunes. Con esta propuesta, a la que se le puede calificar de histórica, el sistema político del país cambiará”.

El coordinador de la bancada del PRD, Carlos Navarrete, detalló que el dictamen de reforma política que se discutirá hoy en comisiones unidas ya cuenta con el consenso necesario y es un “avance”, producto del trabajo de senadores del PRD para establecer en la ley derechos ciudadanos que, de aprobarse, permitirán poner el terreno parejo en las próximas elecciones.

Aún falta todavía discutir algunos temas con los cuales su bancada no coincide, dijo, sin embargo, algunas causas que ha impulsado la izquierda podrían ser aprobadas para incluirse en el proyecto final como abrir las candidaturas a los ciudadanos sin partido, la consulta popular y el referéndum.

Manlio Fabio detalló que esta reforma significará un avance sustantivo en la modernización del régimen presidencial y la gobernabilidad democrática pues amplía los canales de participación y control ciudadano sobre la gestión pública en una forma inédita en nuestro desarrollo democrático.

La iniciativa ciudadana reconoce el derecho de los electores a iniciar leyes y proponer temas en la agenda legislativa. La consulta popular fomenta la participación ciudadana directa en las decisiones públicas y hace obligatorio el cumplimiento de sus resultados por el Congreso. Las candidaturas independientes fortalecen la calidad de la representación y el poder ciudadanos. Con la reelección de legisladores, mencionó, se propicia la profesionalización de la función parlamentaria.

Junio plazo de reforma

El líder perredista alertó que existe la preocupación de que si se llegara a aprobar este dictamen en el Senado y pasa a la Cámara de Diputados, el PRI quiera discutirla hasta el próximo periodo ordinario de sesiones que comienza en septiembre y con ello retardar la puesta en marcha de herramientas ciudadanas para los comicios. “El problema es que si se esperan ya no será válido para la elección de 2012”.



Horacio Jiménez, El Universal, 25 de abril.

0 Responses to "Habrá reforma política esta semana: senadores"