Impondrá el IMPI pelea a piratería

Rodrigo Roque, quien desde hoy es el nuevo director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), afirmó que durante su gestión proyectará a este organismo como un área de seguridad nacional que combata la piratería y el contrabando.

En entrevista con REFORMA, adelantó que implementará cambios para fortalecer el área administrativa del IMPI, con el fin de integrar mejor las averiguaciones previas y dar con las cabezas de las organizaciones delictivas que cometen estos ilícitos.

"Lo que vamos a intentar es darle más fuerza al instituto en su capacidad de acción en contra de la piratería, es decir, fortalecer al IMPI como institución desde el punto de vista administrativo, para que pueda actuar de manera más eficaz en la persecución de la piratería", señaló.

Explicó que su proyecto es entrar a fondo en todas las cadenas de la piratería, y tener una mayor coordinación con autoridades como Aduanas, PGR, Cofepris, y con otras más, como policías nacionales e internacionales, como el CISEN o la Interpol.

Esto es, dijo, fortalecer al instituto en un plano general para que pueda actuar más eficientemente en todas las cadenas de producción y comercialización de la piratería.

"De tal modo que podamos desactivar las redes de piratería, y no sólo concentremos nuestro trabajo en el último eslabón de la cadena que es el vendedor ambulante o el cibercafé", insistió.

El objetivo de Roque es sancionar administrativamente e identificar a los verdaderos responsables de la piratería, y atacarlos con las facultades que puede tener el Instituto.

Además, dijo, pretende hacer que el IMPI se constituya como el principal coadyuvante del Ministerio Público en la sanción penal de los delincuentes cuando se actualice el delito previsto en el Código.

Esto es hacer del IMPI un operador transversal en todo el problema de la piratería, para que tenga una participación activa desde que la mercancía se produce o se importa, hasta que se obtiene una sentencia condenatoria en contra de los piratas.

"Si no podemos acabar con la piratería, porque el tamaño del problema es enorme, por lo menos sí es responsabilidad del Estado mantenerlo a raya, tratar de utilizar todos los recursos que tenga, administrativos y penales, para evitar no sólo que se expanda, sino que se siga manteniendo", señaló.

Con respecto al Acuerdo Comercial Antipiratería (ACTA), Roque adelantó que escuchará las posturas de los involucrados en la firma de este documento, para tratar de atender todas las inquietudes y lograr que este convenio sea realmente benéfico para el País.



Dayna Meré, Reforma, 15 de abril.

0 Responses to "Impondrá el IMPI pelea a piratería"