Instan a debatir sobre TV

Un mercado tan concentrado, como el de la televisión abierta en México, genera distorsiones no solamente de naturaleza económica, sino de poder tanto económico como político, afirmó Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones.

Por ello, dijo, es necesario analizar en un foro el estatus de la TV abierta en México para que existan nuevos canales.

"Este primero Foro de Debate de las Telecomunicaciones, que se realizará el próximo jueves 7 y viernes 8 de abril, está enfocado en esta primera ocasión al debate de la televisión abierta.

"Como sabemos hoy, es un mercado sumamente concentrado en dos grandes empresas; dos grandes grupos que serían Grupo Televisa y TV Azteca que son los que detentan 90 por ciento de todas las frecuencias", declaró la organizadora.

Destacó que la democracia depende de la capacidad que tengan los diferentes partidos políticos en los que inciden los diferentes representantes que tengan la intención de participar en un proceso político-electoral si son admitidos en la pantalla.

"Hoy por hoy, los mexicanos se informan a través de la televisión", aceptó la ex funcionaria.

Argumentó que 98 por ciento de los hogares tienen aparatos de televisión, y de ese número, apenas 25 por ciento tiene TV de paga, ya sea a través de operadores de cable o satélite.

"Esto quiere decir que 75 por ciento de la población se informa o sabe lo que está pasando en México a través de los canales abiertos de televisión, tanto de Televisa como de TV Azteca; eso a las dos televisoras les da un poder impresionante", comentó.

Lo anterior sucede, aseguró Carpinteyro, porque las compañías de televisión tienen la posibilidad de manipular la información para favorecer o perjudicar a un contendiente electoral, un miembro de la sociedad civil, una institución o una empresa.

"Por ello es importante evaluar si existe la posibilidad de que haya otras cadenas de televisión, considerando que la experiencia a nivel mundial es de que existan por lo menos cinco cadenas de televisión, cinco competidores", subrayó Carpinteyro.

Hasta el momento, informó, están confirmados el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta; el titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, y los dos comisionados de la Cofetel, José Luis Peralta y Gonzalo Martínez Pous.

Además, se contará con la participación de operadores como MVS, Dish y Telmex.

La ex subsecretaria dijo que a pesar de que se invitó a representantes de Televisa, TV Azteca, Canitec y CIRT, hasta ahora no han recibido respuesta.



Carla Martínez, Reforma, 5 de abril.

0 Responses to "Instan a debatir sobre TV"