La alianza con AN no existe en los hechos: PRD-Coahuila

SALTILLO. La comisionada nacional del PRD en Coahuila, Mary Thelma Guajardo Villarreal, reveló que no habrá alianza entre su partido y Acción Nacional (PAN) para gobernador y diputados locales a elegirse el 3 de julio, debido a que el albiazul los ha ignorado en la designación de candidatos y en la logística de la estrategia electoral.

Dijo que la coalición “Coahuila, Libre y Seguro”, que fue registrada ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), no opera en los hechos, “porque ellos están actuando solos”.

“El candidato a gobernador Guillermo Anaya Llamas y Fernando Gutiérrez (quien encabeza la lista de candidatos a diputados plurinominales) me citaron hoy (ayer) en la ciudad de México y no llegaron, me dejaron plantada”.

La perredista dijo que no “serán acompañantes de nadie”, y adelantó que su partido publica hoy la convocatoria para los aspirantes a diputados y que el sábado se efectuará el Consejo Político Estatal, donde se informará de la decisión tomada de no ir en alianza, “porque en los hechos no se ha dado”.

Añadió que el PAN espera el resolutivo del tribunal electoral del Poder Judicial del estado, luego de que impugnó el acuerdo del IEPC, de que los tres partidos coaligados —además del local Unidad Democrática de Coahuila (UDC)— presentaran una sola lista de nominados a legisladores por la vía de representación proporcional.

Acción Nacional determinó que si el fallo no le favorece apelará ante la corte federal, donde está seguro que le pueden dar la razón.

La inconformidad del PRD obedece a que el PAN colocó en la posición uno de la lista preferencial al ex delegado de la Semarnat, Fernando Gutiérrez, y se negó a dejar en ese sitio al ex líder del PRD en la entidad, Gustavo de la Rosa.

El representante de la UDC, Guadalupe Ascensión Olvera Patena, aseguró: “A nosotros, con o sin el PRD, nos corresponde el segundo lugar del listado de candidato plurinominales y nos quedamos”.

El Código Electoral establece que el partido que desee romper un convenio de coalición tendrá que notificarlo por escrito al IEPC.


Hilda Fernández corresponsal, EL Universal, 26 de abril.

0 Responses to "La alianza con AN no existe en los hechos: PRD-Coahuila"