La propuesta del tricolor implica “costo político muy alto”: ONG

La aprobación de la reforma laboral propuesta por el PRI y que se discute en la Cámara de Diputados, implicaría un costo político muy alto para las próximas elecciones, señalaron organizaciones civiles en defensa de los derechos laborales.

En conferencia de prensa, Manuel Padrón, integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral, indicó que ya planean acciones, junto con sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores, “de manera que no vayamos por lados paralelos, sino que conjuntemos esfuerzos desde las dos visiones para frenar la reforma”.

Aseguró que en esta discusión no ha sido tomado en cuenta el diagnóstico de derechos humanos que la Oficina del Alto Comisionado en México presentó en 2003.

Por su parte, Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, aseguró que durante el sexenio de Felipe Calderón ha aumentado la figura de la subcontratación.

“Lo que significa un fraude muy grave para los trabajadores porque este tipo de empresas desaparecen de la noche a la mañana, no tienen un domicilio y es uno de los temas más complejos”, reflexionó.

Indicó que el outsourcing afecta más a las mujeres que a los hombres, ya que los tipos de contrataciones que se dan son en las ramas de servicios, como en la maquila, lo que genera una afectación social.

“Lo que hemos estado haciendo como organizaciones de derechos humanos y profesionales ha sido estar alertando precisamente a las organizaciones sociales y sindicales. Hemos tenido reuniones en la UNT, con los compañeros del Frente Sindical Mexicano, con diversos sindicatos, alertando precisamente de esta situación como una primera fase”, señaló Fuentes.

Finalmente, Rita Robles, integrante del Centro de Investigación y Promoción Social, dijo que el outsourcing debilita al sindicalismo, “si partimos del hecho de que investigaciones reportan que se tiene una población de 10 por ciento sindicalizada, y de ese porcentaje de trabajadores no todos cuentan con un sindicalismo auténtico, entonces el problema se incrementa”.

México • Mina Santiago, Milenio, 8 de abril.

0 Responses to "La propuesta del tricolor implica “costo político muy alto”: ONG"