Negocia duopolio telefonía celular

Hace apenas cinco meses, Iusacell-Azteca hacía todo lo posible para impedir que Televisa entrara al negocio de la telefonía celular. Hoy, los presidentes de ambas empresas se encuentran negociando una asociación.

Televisa confirmó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores que está en pláticas con la telefónica. Sin embargo, subrayó que aún no hay nada concreto.

"Hasta este momento, un acuerdo entre Televisa y Grupo Iusacell (subsidiaria de Grupo Salinas) no se ha concretado.
"No hay garantía de que se llegue a un acuerdo ni los tiempos o las condiciones de tal acuerdo, en caso de llegarse a concretar", precisó a través de un comunicado a la Bolsa.

Cuestionada al respecto, la televisora declinó hacer más comentarios.

Por su parte, Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Iusacell, señaló que las reuniones formales iniciaron ayer.

"Lo único que tenemos son conversaciones de los dos grupos. El señor (Ricardo) Salinas y el señor (Emilio) Azcárraga se reúnen hoy (martes) y mañana (miércoles) para discutir el tema".

El 23 de enero, el columnista de REFORMA Miguel Ángel Granados Chapa había anticipado la posibilidad de esta negociación entre Iusacell-Azteca y Televisa. Sin embargo, inmediatamente ambas partes desmintieron públicamente la versión y acusaron a Granados Chapa de faltar a la verdad.

Nextel México, empresa con la que Televisa había pactado inicialmente incursionar en este mercado, calificó de incongruente un eventual acuerdo.

"Nos parece incongruente de parte de Iusacell, que se quejó tanto en relación con la licitación 21; se opuso, y ahora está dispuesto a hacer una asociación de esta naturaleza", criticó Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel México.

Expertos en telecomunicaciones recordaron que Iusacell es una empresa que tiene una gran parte de su espectro subutilizado. Es de los mayores de la industria, de casi 56 megahertz, apenas con un 5 por ciento del total de telefonía móvil.

De concretarse esta asociación, Televisa quedaría con 56.6 megahertz de espectro en la región más importante del País frente a los 53.4 megahertz que tiene Telcel.

Además, se encuentra en concurso mercantil y con una deuda de casi 544 millones de dólares.

El interés de Televisa radica en su deseo de ingresar al mercado de la telefonía móvil y detener la entrada de Telmex al sector de la televisión, opinó Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones de la UAM-Xochimilco.

Los títulos de Televisa bajaron ayer 2.6 por ciento en México y 2.4 en EU.

Carla Martínez, Reforma, 6 de abril.

0 Responses to "Negocia duopolio telefonía celular"