Pellizco de Segob a Valdermar divide opiniones en el PRD

La sanción de “apercibimiento” que impuso la Secretaria de Gobernación al vocero del Episcopado, Hugo Valdemar por violar la ley al llamar a votar en contra del PRD luego de que ese partido aprobara los matrimonios entre personas del mismo sexo, provocó división de opiniones al interior del sol azteca, ya que mientras la dirigencia celebró esa medida, la representación ante el IFE la calificó de “insuficiente”.
El líder del sol azteca, Jesús Zambrano aseguró que el PRD no pretende consumar venganzas, “ni Hugo Valdemar puede asumirse como una víctima”, y está en su derecho si quiere inconformarse porque la Secretaría de Gobernación lo haya “regañado”, pero lo emplazó a reconocer “que todo acto, tiene una consecuencia y que nadie puede violar la ley”.
La sanción al prelado, dijo, “sienta un valioso precedente en México de que nadie, ni la Iglesia, debe estar por encima de la Ley y la Constitución”.
A su vez el representante del PRD ante el IFE, Camerino Salazar consideró insuficiente el apercibimiento contra Valdemar y demandó a la Secretaria de Gobernación revisar el expediente que regresó al IFE para replantear la sanción contra el prelado por violar el artículo 130 de la constitución
Zambrano Grijalva, reconoció que la sanción para el prelado “es tibia”, pero consideró que “no es de extrañar” esa multa “ ante la actitud que Gobernación ha asumido durante la última década donde —desde el año 2000 a mayo de 2009— la Dirección General de Asociaciones Religiosas ha multado sólo a 36 ministros de culto con 125 días de salario mínimo.
En es mismo periodo —agregó— clausuró un templo, multó a un sacerdote con 500 días de salario mínimo, y otros cuatro ministros recibieron “apercibimientos” por realizar proselitismo político, y ahora Valdemar “que se integra a la lista con una sanción suave”.

“Por protestar atinadamente se le sancionó injustamente”: Norberto Rivera
El director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, recibió la solidaridad del cardenal Norberto Rivera ante el procedimiento que sigue en su contra tanto el Instituto Federal Electoral (IFE) como la Segob.
En dos procedimientos diferentes, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el IFE concluyeron que el sacerdote violó la ley al llamar públicamente a no votar por el PRD, aunque por el momento la sanción se ha limitado a un apercibimiento.
El afectado prefirió guardar discreción sobre el asunto para no mezclar su conflicto personal con las celebraciones de Semana Santa, pero el cardenal Rivera Carrera salió en defensa de su colaborador durante la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana.
Al término de la celebración religiosa, el arzobispo primado de México recordó a los presentes que algunos simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entraron “sacrílegamente” a la catedral e interrumpieron un oficio religioso, sin consecuencia ninguna.
Sin embargo por una sola vez que un sacerdote protestó atinadamente, recibió una amonestación, señaló el jerarca religioso, quien consideró esos procesos como injustos.


Alejandro Páez, La Crónica, 22 de abril.

0 Responses to "Pellizco de Segob a Valdermar divide opiniones en el PRD"