Prevén indefinición en título de Televisa

En el corto plazo, el mercado accionario tendrá reservas sobre los papeles de Televisa hasta que la administración dé más detalles y cierre la inversión en Iusacell, consideraron analistas bursátiles.

De acuerdo con un análisis de Banamex, la incertidumbre que existe sobre la compra de Iusacell seguirá afectando las acciones de la televisora.

El pasado viernes 8 de abril Televisa dio a conocer que compraría 50 por ciento de Iusacell y en esa semana las acciones de la televisora mexicana cayeron 2.92 por ciento.

Martín González, analista de Invex Casa de Bolsa, dijo que la incertidumbre en el mercado se debe al riesgo que el mercado observa tras una transacción financiera de este tipo.

"Nadie te puede garantizar que un negocio nuevo que se adquiera va a ser rentable, independientemente de lo que resuelva la Comisión Federal de Competencia (CFC)", dijo González.

El hecho de que la CFC de su visto bueno a la compra de 50 por ciento de Iusacell por parte de Televisa no da certidumbre a los mercados, comentó el analista de Invex.

Por su parte, Michel Morin, analista de Barclay's Capital, destacó en su análisis que se tendría que incurrir en gastos de capital de hasta 1.1 mil millones de dólares en la actualización de la red 3G de Iusacell para dar cobertura a 100 por ciento de la población mexicana.

"Un EBITDA de aproximadamente 150 millones de dólares al año sería claramente insuficiente para financiar las necesidades restantes, incluso durante un periodo de 4 a 5 años", destaca Morin.

Por otra parte, comentó el analista de Barclay's Capital, con una inflación de 4.5 por ciento y un valor del peso fuerte sobre algunos costos denominados en dólares, el margen de mercado en radiodifusión también podría estar en riesgo.

Además, los analistas consideraron que la transacción no le gustó al mercado tanto por el precio como por la incertidumbre de la administración del negocio, considerando que aún existe una competencia entre Grupo Televisa y Grupo Salinas, la hasta ahora propietaria de Iusacell.

Los analistas recordaron también la experiencia durante la pasada licitación 21, donde Televisa interesada en entrar al mercado de telefonía, participó junto con Nextel, sin embargo, al darse cuenta del riesgo que corría por la alta litigiosidad y los problemas que se generaron en torno a dicha licitación decidió salirse y dejar el acuerdo con Nextel.

También, dijeron, los problemas de la industria, los litigios y la multa a Telcel hacen que la incertidumbre en las transacciones dentro del rubro de telecomunicaciones en el País sean mayores.


Carla Martínez, Reforma, 21 de abril.

0 Responses to "Prevén indefinición en título de Televisa"