Periodista extraditado por Venezuela niega cualquier vínculo con las FARC

Bogotá, 26 de abril. El periodista Joaquín Pérez Becerra, extraditado ayer por Venezuela a Colombia, bajo la acusación de ser líder de la comisión internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Europa, negó vínculo alguno con la organización insurgente, y sostuvo que el proceso en su contra “es un juicio contra la libertad de expresión de los medios alternativos”, dado que es integrante de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), con sede en Estocolmo.

Anncol, señalada por el Estado colombiano como vocera de las FARC, además de publicar comunicados del grupo armado, critica las políticas neoliberales y presenta una visión realista del paramilitarismo, señala el periodista venezolano Fernando Rothe, de Telesur, en el sitio aporrea.org difundido en la web por Rebelión, en un texto en el que condena la deportación.

Pérez Becerra dijo a la radio RCN que su detención constituye un proceso político y aseguró que no pertenece a ningún grupo guerrillero. “Tratan de asustar a la gente que trabaja en Anncol. Este es un juicio contra la libre expresión y el desarrollo de los medios alternativos y utilizan esa herramienta para justificarlo”.

Subrayó que renunció a su nacionalidad hace diez años, cuando se naturalizó sueco, y solicitará ayuda legal a Suecia. Cabe aclarar que la Constitución colombiana establece que la nacionalidad de Colombia es irrenunciable.

La detención de Pérez Becerra, a quien las autoridades colombianas identifican con el alias de Alberto Martínez, ocurrió el fin de semana en el aeropuerto internacional de Caracas, adonde llegó procedente de Francfort, Alemania, después de una solicitud telefónica del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos a su par venezolano Hugo Chávez, quien se había comprometido a combatir la presencia de la guerrilla en su país.

“El sábado llamé al presidente Chávez y le dije que un tipo muy importante para nosotros de las FARC llegaba en un vuelo de Lufthansa esa tarde a Caracas y que si lo podía detener. No titubeó. Lo mandó capturar”, afirmó Santos en entrevista que el diario El Tiempo publicó el lunes.

En diversas redes sociales y círculos alternativos, incluidos algunos bolivarianos, hubo duras críticas a la decisión del gobierno de Chávez de extraditar a Pérez Becerra.

La Jornada, 27 de abril.

0 Responses to "Periodista extraditado por Venezuela niega cualquier vínculo con las FARC"