Se resquebrajan alianzas de PRD y PAN en Nayarit y Coahuila

El PRD convocó este martes a sesión de Consejo Estatal para postular candidatos a gobernador y diputados locales en Coahuila, lo que dio fin a su alianza con el PAN con miras a las elecciones del 3 de julio, pues el panista Guillermo Anaya Llamas ya era el contendiente designado.

Desde el lunes la delegada especial del PRD en Coahuila, Mary Telma Guajardo Villarreal, perfiló el rompimiento ante la “cerrazón” del PAN, que se negó a dar la primera posición en la lista de diputaciones plurinominales al ex líder estatal perredista Gustavo de la Rosa Ramírez y mantuvo en el puesto a Fernando Gutiérrez, allegado a Anaya Llamas.

Los problemas se iniciaron hace dos semanas, cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila se negó a registrar por separado las listas plurinominales de esos partidos, pues según la ley estatal las alianzas deben presentar una propuesta homogénea.

“El PAN hizo un agandalle: quiso tener el candidato a gobernador y también el primer lugar en la lista de representación proporcional; pero en el PRD no somos juguete de ellos ni de nadie, y ante su cerrazón iremos por nuestra propia cuenta”, indicó la también diputada federal.

En mayo se inicia campaña
La campaña por la gobernatura se inicia el 16 de mayo y 10 días después las de diputaciones, para un traspaso en el Poder Ejecutivo que tendrá lugar el próximo 1º de diciembre, y una instalación de la legislatura fijada para el 1º de enero de 2012.

El aspirante del PRI es el diputado federal con licencia Rubén Moreira Valdés, también postulado por el Partido Verde, Partido Nueva Alianza y los estatales Primero Coahuila y Social Demócrata de Coahuila; mientras en la alianza del Partido del Trabajo y Convergencia el candidato es el ex diputado federal Jesús González Schmall.

También se resquebraja la alianza Nayarit, Paz y Trabajo, formada por PAN y PRD a principios de año para ganar la gubernatura como hizo Antonio Echevarría Domínguez en 1999, al abandonar el PRI para ser candidato de la coalición que integraron ambos partidos junto al PT y el de la Revolución Socialista.

El PAN convocó a conferencia para este miércoles y en medios políticos trascendió que las cúpulas partidistas no sostuvieron los acuerdos. El precandidato perredista a la gubernatura, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo en su página de Facebook: “Lamento la información de que el PAN romperá la alianza sin esperar la sesión del Consejo Estatal del PRD”.

La Jornada, 27 de abril.

0 Responses to "Se resquebrajan alianzas de PRD y PAN en Nayarit y Coahuila"