Rasurado, el proyecto de reforma política que discuten hoy senadores

Esta semana, el Senado aprobará modificaciones constitucionales como parte de la reforma política, pero a decir del coordinador de la bancada perredista, Carlos Navarrete, quedarán fuera temas en los que no se logró el consenso entre los senadores, como la segunda vuelta en la elección presidencial, ratificación del gabinete, reducción de miembros en el Congreso y el incremento del porcentaje de votación para que los partidos puedan mantener su registro.

“El desencuentro entre los grupos parlamentarios y las visiones diferentes de los partidos políticos, impidieron avanzar en muchos otros temas de gran envergadura de la reforma política”, lamentó.

Aseguró que existe la preocupación de que, una vez aprobado en el Senado, el dictamen de Reforma Política se detenga en la Cámara de Diputados y sea abordado hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre con lo que se retrasaría la puesta en marcha de instrumentos ciudadanos para los comicios federales del 2012.

Entre otros temas que se incluyen en el dictamen que hoy será discutido en comisiones, están el derecho ciudadano de presentar iniciativas ante las Cámaras del Congreso de la Unión y la sustitución del Presidente por causa de falta absoluta.

A decir del coordinador de los senadores panistas, José González Morfín, quien califica la reforma como una “propuesta histórica, que cambiará el sistema político del país”, los partidos coincidieron “en temas inexistentes en las leyes actuales”, como la consulta popular, el principio de reelección en el Senado y la Cámara de Diputados, flexibilizar el sistema de partidos y lograr que cualquier ciudadano tenga derecho a ser electo sin tener que ser aprobado, avalado o registrado por un partido político.

“Han sido meses de análisis, de conversaciones, de negociaciones a partir de la iniciativa que envió el presidente Felipe Calderón y que ha sido complementada y enriquecida con propuestas de todos los partidos. “Subestimar o minimizar el resultado del acuerdo sería resultado de un juicio a priori, somero y simplista de lo que se logrará con esta iniciativa”, dijo el panista.

En tanto, el coordinador de los senadores priistas y presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, refirió que la reforma política amplía el poder ciudadano, favorece los acuerdos y decisiones de gobierno y propicia medidas de Estado en materia de regulación económica.

El dictamen, que hoy será discutido en comisiones, también establece que el Ejecutivo federal podrá hacer observaciones al Presupuesto de Egresos en un plazo de diez días naturales; si el Ejecutivo no tuviese observaciones lo promulgará y publicará; la Cámara de Diputados concluirá la revisión de la Cuenta Pública a más tardar el 31 de octubre del año siguiente al de su presentación.

También señala que si al inicio del ejercicio fiscal no se ha aprobado y promulgado la Ley de Ingresos, mantendrá su vigencia del año inmediato anterior hasta en tanto el Congreso aprueba la del nuevo año.

El Senado tendrá la facultad de ratificar los nombramientos del procurador general de la República, embajadores, cónsules, empleados superiores de Hacienda, jefes de las Fuerzas Armadas y a los encargados de la regulación en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica.



LOS TEMAS QUE QUEDAN FUERA

La segunda vuelta en la elección presidencial.

Ratificación del gabinete

Reducción de miembros en el Congreso y el incremento del porcentaje de votación para que los partidos puedan mantener su registro


Blanca Estela Botello, La Crónica, 25 de abril.

0 Responses to "Rasurado, el proyecto de reforma política que discuten hoy senadores"