Raúl pide limitar el gobierno a 10 años

El presidente Raúl Castro recomendó ayer al sexto congreso del Partido Comunista (PC) “limitar a dos periodos consecutivos de cinco años, el desempeño de los cargos políticos fundamentales” de la nación y respaldar los cambios que promueve para transformar “el modelo excesivamente centralizado” que rige en Cuba desde hace casi medio siglo.

También dijo al presidente estadunidense, Barack Obama, que está dispuesto a asumir “el desafío de sostener una relación normal con Estados Unidos (...), con respeto a nuestras diferencias”, y afirmó que por una mala política de promoción de cuadros, no está garantizado que los jóvenes sustituyan “sin riesgos” a los principales dirigentes del país.

El cónclave del PC comenzó tras un desfile multitudinario en la mañana, en el que miles de jóvenes y las fuerzas armadas, consideradas aquí “principal garante” de las reformas, proyectaron una imagen de unidad y fuerza. Durante más de dos horas, las diez sendas que atraviesan la Plaza de Revolución fueron desbordadas por gentes y armas. “¡Los flojos, respeten!”, decía una de las consignas en la plaza.

Cinco horas después, el mandatario abrió el congreso, que se extenderá hasta el martes, elogiando la participación de más de ocho millones de cubanos en las discusiones previas de los proyectos de reformas y reconociendo que parte de ellos fueron variados a partir de esas discusiones.

No obstante, insistió en eliminar de manera gradual la “cartilla de racionamiento”, asunto que provocó el mayor rechazo de los cubanos, y dijo que “continuará adelante sin prisa, pero sin pausa” con el cierre de medio millón de empleos públicos, que debía haber concluido en marzo pasado.

Asimismo se pronunció porque “se garantice el rejuvenecimiento sistemático (de los dirigentes cubanos) desde la base, hasta las principales responsabilidades, sin excluir” al jefe del PC “que resulte electo en este congreso”, cargo que ocupa Fidel Castro desde 1965 y que se espera sea sustituido en el cónclave.

Raúl Castro calificó además de “constructivo y transparente” el diálogo sostenido con la Iglesia católica, por el cual han sido excarcelados más de un centenar de cubanos que, dijo, “han conspirado contra la patria a favor de una potencia extranjera”.

“Hemos soportado pacientemente las implacables campañas de desprestigio en materia de derechos humanos concertadas por EU y la Unión Europea para el desmontaje inmediato de nuestro régimen socialista”, pero concluyó que “lo que nunca haremos es negarle al pueblo su derecho a defender su revolución en nuestras plazas y calles”.

Claves

Autos y casas

Raúl Castro anunció ayer que su gobierno prepara leyes para autorizar la compra y venta de automóviles y casas entre particulares, dentro del proceso de reformas que impulsa en la isla.

El mandatario y segundo secretario del PCC dijo que también se preparan normativas para otorgar créditos bancarios a los trabajadores del sector privado y “a la población en general”.

La Habana • Manuel Juan Somoza, Milenio, 17 de abril.

0 Responses to "Raúl pide limitar el gobierno a 10 años"