Guatemala exige ley migratoria integral

El gobierno de Guatemala exigió una ley migratoria integral en México, luego de los hechos de violencia que han afectado a la comunidad migrante de ese país centroamericano.

A través de su embajada en México, la cancillería guatemalteca “ha realizado una serie de acercamientos con autoridades legislativas, a efecto de incidir positivamente en la aprobación definitiva de la referida ley”, señaló la dependencia en un comunicado.

En el texto recordó que esa iniciativa “fue aprobada por la Cámara de Senadores mexicana el pasado
24 de febrero” y “se encuentra en fase de aprobación del Congreso de la Unión desde el 26 de febrero”.

La nota diplomática detalló que funcionarios de la embajada guatemalteca “han sostenido reuniones formales” con los titulares de varias comisiones de la Cámara de Diputados: Relaciones Exteriores; Población, Frontera y Asuntos Migratorios, y Atención de los Asuntos de la Frontera Sur.

Además de una serie de encuentros con varios senadores para abordar la necesidad de aprobar la ley.

En el comunicado las autoridades guatemaltecas expresaron su interés en la próxima aprobación de una ley integral en materia migratoria y los beneficios que la misma tendría en favor de la comunidad migrante, particularmente de aquella nación, que ha ingresado a territorio mexicano de forma irregular y se encuentra en un mayor estado
de vulnerabilidad.

La cancillería guatemalteca aseguró que persistirá en sus esfuerzos “de incidencia ante las autoridades legislativas mexicanas para la emisión de la nueva ley”.

Los cadáveres de 145 personas fueron localizados en días recientes en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, y aunque al principio las autoridades aseguraron que todas las víctimas eran mexicanos, el viernes la SRE reconoció que entre éstas había un guatemalteco.

Las autoridades responsabilizaron de esta masacre a Los Zetas.

Guatemala • AFP, Milenio, 17 de abril.

0 Responses to "Guatemala exige ley migratoria integral"