Recriminan 'línea' de FCH

El senador del PAN Santiago Creel y los dirigentes priistas, Humberto Moreira y Cristina Díaz recriminaron ayer la intromisión del Presidente Felipe Calderón en temas electorales, concretamente en el que tiene que ver con la alianza entre el blanquiazul y el PRD en el Edomex.

Creel, quien rumbo al 2006 perdió la candidatura del PAN a la Presidencia ante Calderón, afirmó que el Mandatario debe mantenerse alejado de las cuestiones electorales, ya que sólo compete a la dirigencia de su partido tomar decisiones en ese terreno.

"En cuestiones del partido, solamente la dirigencia y la militancia deben decidir y nadie más. El Gobierno no tiene absolutamente nada qué decir en materia de alianzas, de candidaturas o de procesos electorales", dijo.

Agregó que a cambio, el PAN debe también respetar la esfera de decisiones y competencias del Ejecutivo.

El miércoles, luego de una reunión en Los Pinos, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, aseguró que el Mandatario les había pedido lograr la alianza con el PRD en el Edomex; sin embargo, horas después el secretario particular del Presidente, Roberto Gil, la desmintió.

El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, pidió a Calderón comportarse como jefe del Estado mexicano y no como jefe de campaña del PAN y de la alianza con el PRD en el Estado de México.

"La intromisión de Los Pinos en la campaña del Estado de México es algo que reprobamos. El Presidente debía estar ocupado en resolver los problemas y no en las campañas".

El líder tricolor adelantó que ya valoran la posibilidad de interponer un recurso legal en contra del titular del Ejecutivo.

Moreira fue cuestionado sobre la solicitud de la dirigencia nacional del PAN para que la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, se excuse en el proceso que se sigue contra el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, al que se acusa de violar la Constitución.

Según el priista, Madero se quedó sin argumentos en el momento en el que se reveló la intromisión de Calderón en el proceso electoral mexiquense.

"¡Maderito, qué va a decir ahora cuando su patrón hizo lo que hizo! Con esto quedan descalificados para hacer cualquier tipo de acusación. Maderito tiene muy poco que decir", ironizó.

Por su parte, Cristina Díaz, secretaria general del PRI, dijo que ya no queda duda de que desde la Presidencia se impulsa al PAN para las elecciones en el Estado de México.

"Creo que es gravísimo lo que sucedió y es muy revelador que la secretaria general del PAN señalara la línea que dictó el Presidente de la República a su partido.

"Él debe de no entrometerse, no meter las manos, estar ajeno al proceso electoral del Estado de México, de Coahuila, de Nayarit, de ningún estado. Si teníamos las sospechas de las elecciones anteriores hoy queda más que evidenciado", advirtió.

El presidente de la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguro que es un riesgo que el Presidente se entrometa en temas partidistas, porque le resta credibilidad a los procesos.

"Implica crearle a la ciudadanía la sensación de que no va haber procesos limpios, sino que siempre habrá actitudes partidistas por parte de quienes representamos a los órganos".

El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, dijo que la intromisión de Calderón contamina el ambiente electoral.


Carole Simonnet, Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma, 1º de abril.

0 Responses to "Recriminan 'línea' de FCH"