Carso extorsiona al Estado: Canitec

Grupo Carso, Teléfonos de México y Telcel extorsionan al Estado, pues condicionan una reducción en las tarifas de interconexión a cambio de que se le autorice prestar el servicio de televisión, aseguró Alejandro Puente Córdova, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

En entrevista con Carlos Puig, MILENIO Televisión, el líder de los cableros del país dijo que la única solución al problema en la industria de las telecomunicaciones es que el Estado no permita que haya otro Estado en el país.

Puente agregó que las empresas de la Canitec “somos victimas de la extorsión al Estado vía Grupo Carso, Telmex y Telcel, y será sólo con la mano firme del gobierno como se solucionará el diferendo”.

Reiteró que estás compañías relacionadas con el empresario Carlos Slim “están matando a otras operadoras” para obtener un servicio que hoy puede ser televisión, y que solamente es cuestión de meses para que se den las primeras víctimas.

Por otra parte, Alejandro Navarrete, vocero de la Canitec, dijo que Telmex y Telcel pretenden desviar la atención de la verdadera problemática del sector sobre que deben cumplir una serie de condicionamientos impuestos por la autoridad antes de que se les permita a ambas empresas ingresar en el mercado de televisión de paga.

“Se ha pretendido desviar la atención de todas las condiciones que debe cumplir Telmex para que se le permita la modificación de su título de concesión queriendo poner como moneda de cambio la tarifa de interconexión móvil”, dijo Navarrete.

Agregó que es falso que haya una falta de competencia en el mercado de televisión, como han argumentado ambas empresas propiedad de Carlos Slim, pues hay una amplia presencia de participantes, y como muestra se encuentran ciudades como el Distrito Federal o Puebla, en donde hay hasta cinco diferentes oferentes.

“La industria de cable está acostumbrada a competir, pero lo que se busca es que haya condiciones justas previo a dar el cambio al título de concesión de Telmex, pero mientras siga habiendo temas pendientes y ellos se sigan amparando en contra de las resoluciones de dominancia no se les debe dar entrada”,
argumentó.

Axtel niega acusación de Telcel

••• Axtel rechazó que la empresa esté incurriendo en prácticas de bypass (tráfico ilegal) como lo aseguró Telcel en una entrevista con MILENIO, publicada el pasado martes, pues la teléfonica móvil es la que ha negado desde 2006 la interconexión a Axtel.

En una carta enviada a MILENIO, la empresa afirmó que todo el tráfico que genera se entrega por circuitos de interconexión y cumple con todas sus obligaciones de pago de acuerdo con las condiciones establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2008.

“Telcel ha negado reiteradamente a Axtel la interconexión desde 2006, contraviniendo una de sus obligaciones contenidas en su Título de Concesión”, señala el escrito.

Finaliza afirmando que la negativa de Telcel a proporcionar la interconexión ya fue verificada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, cuya sanción, de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones, implicaría la revocación de su título de concesión. (México • Redacción.)

México • Susana Mendieta, Milenio, 1º de abril.

0 Responses to "Carso extorsiona al Estado: Canitec"