Se requerirá rápida adecuación de leyes

De aprobarse en su totalidad la reforma política, los legisladores tendrán que trabajar a “contrarreloj” para alinear los cambios constitucionales con la justicia electoral y poder instrumentar las candidaturas independientes en 2012, la consulta popular y la reelección de legisladores.

El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desglosaron al grupo de trabajo de senadores —a través de oficios— parte de las modificaciones que deberán hacerse.

Tan sólo para aplicar los tres instrumentos mencionados de la reforma política, se deberán hacer 21 adecuaciones al andamiaje electoral.

El Congreso de la Unión debe acelerar la revisión y aprobación de la miscelánea electoral para hacer funcionar en 2012 la reforma política a punto de aprobarse, y que aún requiere de la ratificación de la Cámara de Diputados y 16 congresos estatales, pues las adecuaciones en la justicia electoral deben hacerse 90 días antes de la elección, es decir, a más tardar en julio.

La ficha técnica que concentra las recomendaciones del IFE y del TEPJF incluye, por ejemplo, cuatro adecuaciones a nivel reglamentario para instrumentar las candidaturas independientes, entre ellas legitimar a los ciudadanos para interponer juicios de protección a derechos político-electorales cuando los actos denunciados se vinculen a este tipo de candidaturas, y diseñar un régimen de financiamiento y de fiscalización específico para estas postulaciones, que garantice la equidad del candidato respecto a los abanderados de los partidos políticos.

En cuanto a la reelección legislativa, alertaron sobre la posibilidad de que el legislador que la busque pueda capitalizar los recursos y la proyección de la que dispone y vulnerar a otros candidatos. Además, será necesario determinar si el legislador podrá reelegirse sólo si su partido le da el aval, o si podrá hacer campaña sin estar abanderado por un partido político.

Elena Michel, El Universal, 27 de abril.

0 Responses to "Se requerirá rápida adecuación de leyes"