Ley de seguridad nacional viola derechos: activistas

Los líderes sociales Eduardo Gallo, el sacerdote Alejandro Solalinde y el escritor Javier Sicilia irrumpieron ayer en una reunión de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados y retaron a los legisladores a entablar un debate sobre las reformas que se esperan para esta semana a la Ley de Seguridad Nacional.

“Me preocuparía si no han leído las reformas y más todavía si no tienen el valor de tomar la palabra para defenderlas o decirme si están en contra”, dijo Eduardo Gallo a unos 30 diputados reunidos en San Lázaro. Los retó a debatir el contenido de la legislación, con él, un mexicano de a pie, “de los que estamos hasta la madre de los errores y estupideces del gobierno que ha puesto al país en un baño de sangre”.

La respuesta fue el silencio y ante ello urgió: “Revisen 20 veces los cambios, porque violan los derechos humanos”, afirmó, Gallo a los diputados.

En tanto, Javier Sicilia, quien sufrió la pérdida de su hijo hace algunas semanas, reprochó a los diputados federales permitir que el país esté cooptado y que nadie tenga interés en sacudir a las instituciones del país, iniciando por los partidos políticos.

“Bueno, todos traen su mierda atrás y el más cercano es el PRD, metiendo una con esta ley, ustedes están a toda madre y nosotros estamos hasta la madre de los compromisos que hacen los partidos con el crimen organizado”.

Por su parte, Julián Le Barón, quien perdiera a su familia en Chihuahua, reprochó que los diputados no consulten a los ciudadanos una reforma que a todas luces afectará a quienes viven a diario las agresiones y violaciones a derechos humanos por retenes y asesinatos, “lo último que queremos es que nos quiten nuestra libertad, porque ustedes no quieren escucharnos”.

El sacerdote José Alejandro Solalinde, quien defiende derechos humanos de migrantes, advirtió a los legisladores que el agravio de militarizar el país les será cobrado por la sociedad, “estamos hablando de aprobar una amenaza contra nosotros los ciudadanos, de que ustedes aprueben más violencia en contra de nosotros a través del ejército”.

Ayer, la izquierda sostuvo sus objeciones a las atribuciones al Ejecutivo en el uso de las Fuerzas Armadas y ante la irrupción de los líderes sociales y activistas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Arturo Santana Alfaro (PRD), señaló que una de las lagunas del proyecto, es que no incluye la voz de las organizaciones de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad Nacional que daría luz verde a la eventual acción del Ejército.

Hoy abren mesa de debate

Diputados del PAN —Jesús Ramírez, Gabriela Cuevas y Adriana Fuente— ofrecieron una mesa de debate este miércoles a los líderes que llegaron acompañados por el diputado Gerardo Fernández Noroña y otros integrantes de la bancada del PT.

Mientras tanto, se cerró el predictamen de reformas a la Ley de Seguridad Nacional con ajustes que introducen controles al uso de las Fuerzas Armadas en los operativos.

Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la bancada del PRI, afirmó que en este asunto “no hay ninguna afectación a los derechos humanos, que es una prioridad nuestra”.

Sobre la posibilidad de que esta semana se aprueben las reformas, Rojas declaró: “Hago votos porque tengamos la oportunidad de que salga la ley”.

Juan Arvizu y Andrea Merlos, El Universal, 27 de abril.

0 Responses to "Ley de seguridad nacional viola derechos: activistas"