Sí, pero no, dice Encinas sobre oferta de Calderón

El precandidato del PRD al gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez, negó ayer que el presidente Felipe Calderón le haya ofrecido encabezar la alianza opositora en la entidad mexiquense, como afirmó Andrés Manuel López Obrador el pasado miércoles.

“Doy plena certeza de que no he tenido ningún contacto personal ni directo con él (con el Presidente de la República), ni con él ni con algún representante suyo”, subrayó el ahora ex coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

—¿No hubo propuesta indecorosa de parte del presidente Calderón?

—Nunca he tenido una reunión con Calderón, ni la pienso tener.

—Entonces, ¿miente Andrés Manuel?

—No. Él tiene sus pruebas y por supuesto, sobre los ofrecimientos, él los acreditará cuando considere conveniente. Tiene desde luego algunos elementos. Tengo la presunción de en qué consisten, pero es decisión de él.

—¿Puede aclarar, entonces, cómo fue esa parte del ofrecimiento?

—Simple y sencillamente he tenido información y me han sugerido dirigentes de mi partido que aceptara la candidatura; que tenía el visto bueno de que pudiera prosperar en las filas del PAN, lo cual, como dije desde un principio, no iba a aceptar, ni aceptaré.

—¿Se le ofreció a usted…?

—Yo no he tenido ninguna relación directa ni con él ni con representante alguno de su persona. Por supuesto que a través de miembros de mi partido y planteado por algunos dirigentes del PAN, propusieron que yo encabezara con todas las garantías esa coalición, lo cual evidentemente yo rechacé.

Sin embargo, Encinas admitió que el ofrecimiento de la candidatura aliancista sí existió, aunque prefirió mantener en reserva las identidades de los perredistas y panistas involucrados en el planteamiento.

—¿Quién del PAN hizo el ofrecimiento?

—Me lo plantearon dirigentes del partido (del PRD). Yo no tengo contacto con el PAN.

Por otra parte, Alejandro Encinas se refirió a las declaraciones de la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, quien reveló que el presidente Calderón pidió a la dirigencia blanquiazul “concretar la alianza” con el PRD para el Estado de México.

“El Ejecutivo federal ha estado interviniendo en los asuntos internos de los partidos y en las elecciones desde un principio y de manera muy contradictoria.

“Hay que recordar cómo, en la Secretaría de Gobernación, se firmó un compromiso para que no hubiera alianza entre el PAN y PRD para el Estado de México y ahora, en contrasentido, se instruye a la dirección nacional para favorecer esa coalición”, subrayó.

Por ello, aseguró, finalmente, “no es supuesta la intervención de Calderón en el Estado de México; la propia secretaria general del PAN lo reconoce. No es una presunción, es una afirmación de dirigentes de su partido, así que no son especulaciones”, sentenció.


Luciano Franco, La Crónica, 1º de abril.

0 Responses to "Sí, pero no, dice Encinas sobre oferta de Calderón"