'Tenemos proyecto en Venezuela'

CARACAS.- En Venezuela es más frecuente ver a los diputados de Oposición en las calles, recorriendo el país, que en la Asamblea Nacional. Entre ellos destaca, por su vehemencia, la diputada independiente María Corina Machado, quien asegura que la Oposición tiene un proyecto claro y una opción real de vencer a Hugo Chávez.

"Hay quienes dicen que la Oposición no tiene un proyecto de país, nosotros tenemos un proyecto de vida, un proyecto de cómo queremos vivir los venezolanos. Eso es muy superior", dijo Machado en entrevista con REFORMA. "Chávez (...) tiene su visión de la nación y un proyecto de vida para él: ver cómo se perpetúa en la presidencia".

La ingeniera de 43 años, a quien Chávez llama "la burguesita", es vista por algunos como posible candidata presidencial en las elecciones en las que enfrentaría a la maquinaria chavista.

Machado explicó que el proyecto opositor se materializará "en lo social, con un sistema de protección sin discriminación, que nos incluya a todos. En lo económico, con la prosperidad a través de la promoción del empleo real, de la inversión y un sistema de oportunidades. Y en lo político, con un sistema de instituciones sólidas y el respeto como valor esencial".

La diputada considera fundamental acompañar las protestas sociales en todo el país y dijo, con ironía, que tienen tiempo para hacerlo gracias al oficialismo, que redujo los debates en la Asamblea Nacional. "Cometieron un error, pretendían callarnos la boca en el Parlamento pero están potenciando nuestro trabajo (...) en el país".

Insiste en que es necesario llamar a las cosas por su nombre. "Hay que demostrar la gravedad de un modelo de sumisión que busca imponer un comunismo a la cubana, que está generando y distribuyendo pobreza, y que nos está igualando por debajo".

Machado cuestionó que en la agenda parlamentaria anual no se haya incluido las leyes sociales más demandadas por la población y enfiló sus baterías contra una reforma a la Ley de las Fuerzas Armadas y una resolución para formar militarmente a los civiles, que acaban de ser aprobadas por el Ejecutivo.

"Es una resolución escalofriante en la que el Ministerio de Defensa asume la potestad de cambiar el pensum educativo desde primer grado hasta la universidad para incluir formación militar, y que plantea que el eje de la educación sea la defensa integral de la nación", precisó.

Indicó que en el país hay más de 8 millones de armas ilegales, según cifras oficiales, y que el compromiso debe ser erradicarlas. "¿Van a enseñar a nuestros niños a manejar armas? Chávez está muy equivocado si cree que lo vamos a permitir", advirtió.

Por ahora, la diputada más votada del país (235 mil 259 votos) descartó su postulación para las primarias en las que se elegirá al abanderado presidencial opositor y dijo que lo que se debe discutir no son nombres sino el perfil ideal del rival de Chávez.

"Yo quisiera que tuviera tres cosas: autoridad moral, capacidad gerencial y la disposición para hacer un gobierno de unidad nacional", dijo.

Cristina Marcano, Reforma, 2 de abril.

0 Responses to "'Tenemos proyecto en Venezuela'"