Acercar academia a telecom, piden


BARCELONA, España.— México requiere mejorar el vínculo que existe entre los operadores del sector de las telecomunicaciones y la academia, sobre todo a nivel de universidades públicas, porque de esa forma se pueden industrializar proyectos académicos y, al mismo tiempo, hacer más competitiva a la industria, comentó Ricardo Pastrana, fundador de Perceptiva Labs.
Perceptiva Labs tiene dos años de estar en funciones, es una firma que tiene su sede en la ciudad de Rennes, Francia y este año visitó por primera ocasión el Mobile World Congress (MWC) para hacer negocios. Durante 2013, la empresa incursionará en los mercados de América Latina.
“Somos una firma que desarrolla la medida de la calidad del audio y del video que es difundida vía redes fijas y móbiles, particularmente nos enfocamos en la medida de la calidad de televisión sobre internet y sobre teléfonos celulares, smartphones, tabletas”, dice Ricardo a EL UNIVERSAL.
Ricardo es mexicano. Partió a Francia hace más de 10 años, con apoyo del Conacyt, con el objetivo de terminar un doctorado en las unidades de investigación y desarrollo de France Telecom Research and Development. Sus actividades se enfocaron a estudiar “la problemática de la medida de la calidad audiovisual, en la época donde el streaming apenas comenzaba”.
Lo más innovador de Perceptive Labs, dice, es la tecnología que desarrollo y con la que ahora trabaja, debido a que esta tecnología “refleja lo que el humano piensa desde el punto de vista subjetivo, nuestro sistema se expresa como un ser humano.
“Soy de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), de la facultad de Ciencias, donde estudié electrónica; después hice una maestría en la UNAM en telecomunicaciones y en tratamiento de señales del video y después decidí hacer mi doctorado en Francia con ayuda del Conacyt”, comenta.
En 2011 Perceptive Labs ganó el concurso nacional de empresas innovantes, que es organizado por el ministerio de la investigación y desarrollo de Francia. “Fuimos uno de los cuatro ganadores de la parte de la región noroeste”, dice Ricardo Pastrana.
Tenemos un programa de crecimiento planificado, en donde queremos ser 21 personas en el equipo en tres años, comenta el directivo.
Detalles que cambian historias
A decir de Pastrana, una de las principales diferencias entre el mercado francés y el mexicano, es el interés de los operadores por contar con laboratorios de investigación y desarrollo, lo cual les da la oportunidad de innovar de manera continua. Ojalá que los operadores de telecomunicaciones invirtieran más con las universidades; en Europa se hace de manera frecuente, asegura.
Ramiro Alonso, El Universal, 4 de marzo.

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