Acusa Corral que iniciativa protege a televisora

El senador Javier Corral aseguró ayer que la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones no afectará en nada el poder sustancial que tiene Televisa.

En conferencia de prensa, el panista aseguró que, a diferencia de lo que ocurrirá con Telmex, las disposiciones incluidas en el proyecto no alcanzan para terminar con la concentración en el mercado de la televisión.

"Se cuidó mucho a Televisa. No afectarán a la televisión las medidas desconcentradoras. Esas propuestas no van a afectar a Televisa, porque no toca sus grandes mercados que son la publicidad, los contenidos, las audiencias potenciales y la cobertura en zonas geográficas.

"La reforma no va a afectar a Televisa en su actual tenencia de espectro, porque su concentración es en mercado. ¿Se tocó a los dos agente dominantes? Sí. ¿Se toca centralmente a Slim? Sí. Y creo que de manera correcta, pero no se tocó igual a la televisión", señaló el senador, integrante de la Comisión de Radio y Televisión.

Corral advirtió que el surgimiento de dos nuevas cadenas de TV tampoco hace mella a la concentración de Televisa sobre el mercado, pues las limitantes en materia de frecuencia no tienen un efecto real en el sector.

"Se quedó mocha en el tema de televisión y no necesariamente es un error. Es una falta de simetría, de equilibrio.

"En televisión la reforma... va a mantener más o menos lo mismo que hay con dos nuevas cadenas en el futuro, pero no necesariamente va a obligar a la desincorporación en materia de televisión", aseveró.

CUESTIONA PAN IFETEL


En una primera revisión a la iniciativa en telecomunicaciones, la diputación del PAN mostró desacuerdo con la forma como se plantea seleccionar a los integrantes de los óganos reguladores.

La noche del lunes, en la sede blanquiazul, diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales evaluaron la iniciativa con miembros del área económica.

De acuerdo con un diputado consultado, el PAN no está de acuerdo con la forma como serían designados los integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

"No estamos de acuerdo en la forma como se selecciona a los comisionados de Cofeco y de Ifetel, y las consultas no vinculantes del Ejecutivo sobre las decisiones del Ifetel: todo hay que consultárselo al Ejecutivo, siempre dicen 'no vinculante', pero a ver quién no acepta una recomendación del Presidente en estos tiempos autoritarios", señaló.

Claudia Guerrero y Mayolo López, Reforma, 13 de marzo.

0 Responses to "Acusa Corral que iniciativa protege a televisora"