Afecta la reforma a TV satelital

De aprobarse las últimas modificaciones de la reforma en telecomunicaciones, empresas de TV de paga satelital, como Dish, se verán obligadas a pagar por los contenidos de las actuales y de nuevas cadenas de TV abierta cuando tengan relación con alguna empresa dominante, aseguró José Luis Woodhouse.

El director general de Dish México, empresa de MVS, comentó que por esta razón no podrán transmitir las señales de las actuales y nuevas cadenas, lo que provocaría una pérdida de mercado para su empresa.

"¿Esto qué significaría?, que cualquier nueva cadena de TV que fuera a surgir, incluyendo la cadena del Estado, dejaría de tener de facto 50 por ciento de ojos en la TV de paga, lo cual lo hace mucho menos atractivo sobre todo pensando en que quien arranque una nueva cadena tiene que competir contra Televisa y TV Azteca", destacó.

En los últimos días, se hizo público que algunos diputados trabajan en un ajuste a la reforma en el tema de "must carry", que obliga sólo a las cableras a incluir de manera gratuita señales de TV abierta, y "must offer", en el que empresas de TV abierta, como Televisa y TV Azteca, deben ofrecer a todos los cableros de forma gratuita su señal.

Ese ajuste dejaría fuera a las empresas de TV de paga satelital para recibir gratuitamente la señal.

Woodhouse comentó que son estas reservas en la Ley las que los obligaría a pagar por las señales de TV abierta, pues Dish tiene una relación comercial con Teléfonos de México (Telmex), considerada como empresa dominante en telefonía fija.

"Esto significa que tendríamos que trasladar ese costo a los suscriptores, lo cual es darle grado de constitucionalidad a un tema que atenta contra la población, porque tendrían que pagar por algo que constitucionalmente es gratuito", subrayó José Luis Woodhouse.

Salomon Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México, destacó que la reforma está mal redactada respecto al tema de "must offer" y "must carry".

"Está mal redactado el artículo 8 transitorio en cuanto a 'must carry' y 'must offer', porque en un transitorio meten una orden de cómo debe trabajarse 'must offer' y 'must carry' pero no ordena que se modifique la legislación vigente que permite el cobro de la señales", explicó Padilla.

Ayer, José Luis Woodhouse y José Antonio Aban, vicepresidente corporativo de MVS, señalaron que si se aprueba la iniciativa de reforma con las reservas sobre "must carry" y "must offer" se beneficiaría a Televisa.

Sobre esta inconformidad, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable dijo vía comunicado que MVS enrarece el ambiente y entorpece el debate de la reforma, cuando su relación con Telmex puede tener ventajas inequitativas frente al resto de las empresas de telecomunicaciones y TV de paga.

"Sin embargo, MVS utiliza sus estaciones radiofónicas para enrarecer el ambiente, distorsionar el análisis y entorpecer el debate de la reforma, pues pretende ocultar los vínculos de su empresa Dish con el operador dominante en el sector de las telecomunicaciones, Telmex", aseveró.



Temen por su futuro

Las empresas de TV de paga satelital, como Dish o Sky, pueden perder suscriptores si se aprueba la Ley Federal de Telecomunicaciones como está redactada.

(Cifras en millones de suscriptores)



201020112012
TV por cable5.360.354.37
Microondas5.640.215.65
TV satelital5.910.136.91


Fuente: con información de la Cofetel

Carla Martínez, Reforma, 21 de marzo.

0 Responses to "Afecta la reforma a TV satelital"