Preocupa a IP poder regulador

El sector privado cabildea en el Congreso el establecimiento de contrapesos para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y para la Comisión Federal de Competencia (CFC).

En el contexto de las discusiones por la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, los miembros del Consejo Coordinador Empresarial trabajan propuestas para compensar el poder que puedan alcanzar los dos órganos reguladores.

"Creemos que ésta es una reforma que ayuda a la apertura del sector, a la inversión, a la competitividad y que haya mayor competencia.

"Estamos trabajando sobre algunas propuestas y estamos sugiriendo algunas modificaciones, sobre todo en el tema del Instituto y la CFC, porque nos preocupa que estos órganos tengan una autonomía y no podamos generar contrapesos", subrayó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.

Detalló que una forma de lograr los contrapesos será delinear bien los criterios para elegir a los nuevos comisionados, asimismo que se establezcan los tribunales especializados en materia económica para que los particulares puedan apelar las resoluciones del órgano antimonopolios.

Entrevistado al término de la presentación del "Reporte Legislativo", Gutiérrez Candiani mencionó que estos aspectos ya los hicieron del conocimiento del Congreso y del Ejecutivo federal.

Rechazó que el sector privado esté ejerciendo presión en los legisladores, ya que sólo están proponiendo y complementando la reforma.

Gutiérrez Candiani mencionó que otro de los temas a discutir es la reciprocidad en la apertura a la Inversión Extranjera Directa en este sector.

Verónica Gascón, Reforma, 21 de marzo.

0 Responses to "Preocupa a IP poder regulador"