Agradece Bronx ayuda energética

NUEVA YORK.- En el Bronx, el barrio más pobre de Nueva York, hay varias personas muy agradecidas con el recién fallecido Presidente venezolano, Hugo Chávez.

En la localidad viven miles de los 1.7 millones de estadounidenses que se han beneficiado de las políticas del Mandatario, cuyo brazo se estiró hasta los rincones más humildes del país al que más criticó.

Desde 2005, CITGO, una subsidiaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ha aportado más de 465 millones de dólares en combustible para calefacción a hogares pobres, albergues para indigentes y comunidades indígenas de la primera economía mundial, según cifras de la empresa.

Cada año, en promedio, unos 153 mil hogares se han beneficiado de esta política, que él impulsó y ofreció en el Bronx durante una visita en 2005.

"Para una familia promedio, el programa representa entre 250 y 400 dólares (de ahorro) durante el pico del invierno", dijo a REFORMA Fritz Jean, CEO de Mount Hope Housing Corporation, una organización que desarrolla y administra edificios donde viven familias pobres.

La organización de Jean cuenta con unos mil 300 hogares, de los cuales la mitad utilizan combustible para alimentar la calefacción en el invierno y se benefician del programa, que CITGO puso en marcha en Massachusetts, en medio de las secuelas de los huracanes "Katrina" y "Rita". Luego, el plan se expandió hasta llegar a 25 estados del país, además del Distrito de Columbia.

La ayuda chavista a Estados Unidos ha crecido desde sus inicios, al tiempo que el Gobierno de Barack Obama, en medio del ajuste fiscal que Washington comenzó a desplegar hace más de dos años, ha recortado el financiamiento del Programa de Asistencia Energética a Hogares de Bajos Ingresos de 5 mil millones en el año fiscal 2010, a poco menos de 3 mil 500 millones en el año fiscal 2012.

Jean dijo que se sienten cerca del programa de CITGO, pues ha ayudado a su organización.

"Él fue el principal proponente del programa, el principal impulsor, así que la pregunta está ahí. Creo que va a continuar, y espero que continúe", respondió ante te la pregunta de si teme que la iniciativa desaparezca.

Uno de los personajes claves en la instrumentación del programa fue el congresista Carlos Serrano, quien representa un distrito del Bronx.

El legislador, una de las pocas voces en el Congreso de Estados Unidos que elogió al fallecido Mandatario, lo acompañó durante su visita al barrio en 2005, cuando prometió la ayuda.

"Había aprovechado el poder de los recursos petroleros de su país y utilizaba sus ganancias, a través de CITGO, para promulgar programas sociales. Ahora, le ofrecía el mismo acuerdo a la gente en el Bronx que luchaban económicamente", recordó Serrano en un comunicado de prensa.

Rafael Mathus Ruiz corresponsal, Reforma, 7 de marzo.

0 Responses to "Agradece Bronx ayuda energética"