Honra Cuba a su mayor amigo y socio

LA HABANA.- El Gobierno cubano difundió una emotiva declaración oficial por el fallecimiento del Presidente venezolano, Hugo Chávez, en la que envió palabras de consuelo al país sudamericano y a la familia del Mandatario.

"Sean nuestras primeras palabras para la familia Chávez, que es la gran familia venezolana y latinoamericana", dijo el nuevo primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, al clausurar un acto político-militar presidido por el Presidente Raúl Castro.

"Sea nuestro abrazo conmovido para el gran pueblo que llora la pérdida del más noble y generoso de sus hijos, con dolor pero con decisión también, porque ninguna lágrima tiene valor si no se acompaña del compromiso de garantizar la sobrevida de la obra del líder amado", añadió.

El funcionario exhortó a América Latina a preservar la obra del líder bolivariano.

"Ese ha de ser el juramento de toda nuestra América, que viva por siempre Chávez", agregó Díaz-Canel, quien apareció en televisión nacional, donde también se apreciaba a Raúl Castro vestido con traje militar y rostro serio.

Funcionarios consultados dijeron a REFORMA que no se informaría cuándo y quienes viajarán en la delegación cubana a los funerales de Estado de Chávez, previstos para mañana.

No obstante, se espera que encabece la representación el Presidente Castro, acompañado, entre otras figuras políticas, por Díaz-Canel y el Canciller Bruno Rodríguez. Tampoco se descarta que viaje Fidel Castro, quien estuvo unido por una estrecha relación a Chávez.

En las calles, los isleños, inmersos en tres días de duelo oficial, con las banderas nacionales a media asta y los espectáculos clausurados, presentan un semblante entristecido desde ayer, cuando conocieron de la muerte de su mayor aliado.

En el Memorial José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución de La Habana, pero también en los principales centros urbanos de toda la Isla, los cubanos rendirán hoy un multitudinario homenaje póstumo al Presidente venezolano.

A la sede de la Embajada venezolana, ubicada en la Quinta Avenida habanera, llegaron numerosos representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y más de 200 ciudadanos para firmar el libro de condolencias.

"Me da tremendo dolor que haya muerto un hombre tan bueno como él. Era una esperanza para los pobres de América y del mundo", declaró a REFORMA una cerca de la sede diplomática.

En tanto, en un comunicado divulgado en La Habana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), presidida este año por Cuba, dijo haber recibido con consternación y profundo dolor la noticia del fallecimiento de uno de los principales impulsores de ese grupo.




Así lo dijo

"Ninguna lágrima tiene valor si no se acompaña del compromiso de garantizar la sobrevida de la obra del líder amado (Chávez)".


Miguel Díaz-Canel
Primer vicepresidente cubano

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 7 de marzo.

0 Responses to "Honra Cuba a su mayor amigo y socio"