AI demanda dar a conocer el número de desapariciones forzadas en México

Amnistía Internación (AI) señaló que minimizar el tema de los más de 26 mil desaparecidos en México, como lo han hecho algunos ex funcionarios, es un ejemplo de cómo el Estado ignora su obligación de investigar y esclarecer los casos denunciados.

Por medio de la declaración Desapariciones en México: Es hora de verdad y justicia, AI hizo un llamado a depurar la base de datos de las más de 26 mil personas no localizadas y dar a conocer el número de desapariciones forzadas.

“El reconocimiento oficial de reportes supone un problema de grandes proporciones en México... resulta insuficientes pues solo confirma la inmensa tragedia que viven miles de familias y las escalofriantes dimensiones de las violaciones  de derechos humanos que han permanecido ignoradas durante años”, indicó.

Ante la falta de una investigación pronta y seria, el organismo internacional enfatizó que es inaceptable e indignante para las familias de las víctimas, “quienes permanecen sin tener acceso la justicia, a medidas de reparación y continúan sin saber el paradero de sus seres queridos”.

Amnistía Internacional mencionó que el gobierno federal tiene el deber de asegurar que los gobiernos estatales cumplan su obligación de investigar cada caso y de este modo contribuir a poner fin a la impunidad.

Consideramos esencial, agregó, remarcar el hecho de que aunque no todos los casos de desapariciones sean casos de desapariciones forzadas, eso no de ninguna forma aminora la tragedia que esa desaparición representa, tampoco disminuye la obligación por parte del Estado de investigar estos casos para así garantizar verdad y justicia.

Dennis A. García, La Crónica, 1º de marzo.

0 Responses to "AI demanda dar a conocer el número de desapariciones forzadas en México"