Alista defensa apelación

La defensa de Elba Esther Gordillo dio a conocer ayer que apelará el auto de formal prisión dictado contra la lideresa magisterial y sus presuntos cómplices en la causa penal donde fueron acusados de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El abogado José Rigoberto González Sánchez, quien visitó ayer a Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores en el Reclusorio Oriente, estimó que la apelación se presentará el jueves, cuando vence el término de tres días para presentar el recurso.

La defensa tenía la opción de recurrir al amparo contra el fallo de la formal prisión de Gordillo y sus coacusados. Sin embargo, optaron por interponer la apelación, que inicialmente deberán entregar al juez Alejandro Caballero Vértiz, para que a su vez la remita a un tribunal unitario penal.

El tribunal puede tardar por lo menos unos tres meses en resolver la impugnación y en caso de ratificar la formal prisión, Gordillo y sus coacusados tendrán la posibilidad de recurrir al amparo.

Fuentes judiciales consultadas por separado confirmaron que, hasta el cierre de la edición, el fallo del juez no había sido apelado.

El lunes, el juez sexto de distrito en procesos penales federales del Distrito Federal dictó el auto de formal prisión contra Gordillo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, ambos delitos considerados graves, por lo que la líder magisterial deberá seguir su juicio en prisión.

En su resolución, el juez Alejandro Caballero consideró que la PGR presentó los indicios suficientes sobre el presunto desvío de mil 978 millones de pesos de las cuotas sindicales.

De acuerdo con la legislación vigente, el delito de lavado se castiga con 5 a 15 años de prisión y una multa de mil a 5 mil días de salario; en tanto, la delincuencia organizada tiene una penalidad de 8 a 16 años de cárcel y una multa de 500 a 25 mil días de salario.

Gordillo fue detenida el martes 26 de febrero en el aeropuerto de Toluca, cuando descendía de un jet privado procedente de San Diego, California.

Abel Barajas, Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "Alista defensa apelación"