Paralizan comercios los maestros

OAXACA.- Maestros de esta entidad y de Chiapas paralizaron ayer actividades en dependencias, vías de comunicación, centros comerciales y hasta bancos en protesta por la reforma educativa.

Los docentes oaxaqueños afiliados a la Sección 22 de la Coordinadora y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE y SNTE) cumplieron su segundo día de paro de labores de 48 horas.

Durante 10 horas, los profesores cerraron centenares de comercios y oficinas públicas federales, estatales y municipales en todo el estado.

Desde las 8:00 horas, grupos de maestros obligaron al cierre de comercios que ya estaban abiertos, e inmediatamente se apostaron en los accesos.

Sólo en la capital oaxaqueña, los maestros bloquearon cuatro centros comerciales ubicados en esta ciudad, en los que resultaron afectados más de 200 comercios.

Los docentes cerraron además sucursales de cadenas de auto servicio y comida rápida, agencias de automóviles y sucursales bancarias. También, cerraron la fábrica de cerveza ubicada en el municipio de Tuxtepec.

"Alto a la criminal reforma educativa", " sí al PTEO (Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca)", se leía en las lonas que colgaron los maestros.

Los sindicalizados bloquearon además los accesos a las ciudades Judicial y Administrativa, que son sede de decenas de dependencias estatales y del Poder Judicial. En el interior del estado, también cerraron oficinas de recaudación de rentas del Gobierno de Oaxaca, y de la Comisión Federal de Electricidad.

Incluso, en Tuxtepec, los maestros bloquearon las oficinas de la Policía Federal.

En su segundo día de paro en Chiapas, los maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron dos centros comerciales en Tuxtla Gutiérrez.

Desde temprano, los inconformes con la reforma educativa bloquearon accesos y salidas de la Plaza del Sol y Plaza Crystal, impidiendo la entrada de trabajadores y visitantes al lugar. El bloqueo a comercios concluyó alrededor de las 14:00 horas.

Mientras, miembros del llamado "bloque democrático" adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron bloqueos intermitentes en las principales avenidas de la capital chiapaneca.

Los trabajadores de la educación insisten en que la reforma educativa atenta contra la educación pública, la estabilidad laboral y busca la privatización del sistema educativo. Advirtieron que irán escalando sus protestasl, y anunciaron un nuevo paro de labores de 72 horas.

Empresarios establecidos reportaron por la tarde que el bloqueo a comercios les dejó pérdidas por más de un millón de pesos.

En tanto, el Gobierno de Chiapas advirtió que a los maestros que falten a clases sin justificación alguna, le será descontado el día como lo establece la ley.

 
 
 
 
CHIAPAS
 
MOVILIZACIÓN MAGISTERIAL. Maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon ayer dos centros comerciales de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como parte de sus protestas contra la reforma educativa.




OAXACA

- Los docentes de la Sección 22 pararon labores, por segundo día consecutivo, y bloquearon varios centros comerciales.

Virgilio Sánchez y Edgar Martínez corresponsales, Reforma 6 de marzo.

0 Responses to "Paralizan comercios los maestros"