Amenazan a periodista coahuilense

MÉXICO.- El director del periódico Zócalo de Coahuila, Francisco Juaristi, fue amenazado ayer por un grupo criminal a través de varias mantas que se colocaron en diversos municipios de la entidad.

Con mensajes en los que se advierte que atentarán contra su vida, las mantas, cuyo autor se identificó sólo como "42", aparecieron ayer en la mañana en diferentes regiones del Estado, en algunos casos en puentes peatonales y otros más en bardas de lugares públicos.

Periódico Zócalo edita ediciones diarias en Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Acuña.

A través de las redes sociales se reportó que en Saltillo se colocaron al menos dos narcomensajes que fueron retirados por elementos de la Marina.

"Síguele el rollo al Gobernador y lo único que te va a pasar es que te voy a romper toda tu m... A ver si el Gobernador te revive, no puede revivir a su sobrino, menos a ti.

"Eres una figura pública y predecible y yo no, donde quiera te puedo romper tu m... no es amenaza es pa que sepas (...) El que avisa no es traidor y en guerra avisada no hay muertos", dice en parte el narcomensaje.

En su cuenta de Twitter, Francisco Juaristi dijo que se encontraba a salvo y externó su confianza en las autoridades.

"Gracias a Dios estamos bien. Gracias a todos por su solidaridad. Confiamos plenamente en nuestras instituciones", tuiteó el director de Zócalo.

La Procuraduría General de Justicia de Coahuila inició una averiguación y señaló que ya se investigan las amenazas contra el periodista.

"El compromiso del Estado de garantizar la libertad de expresión lleva al Ministerio Público a investigar estos hechos y otorgar las garantías necesarias a todos los comunicadores para que ejerzan su derecho constitucional de informar a la ciudadanía.

"Los agentes del Ministerio Público y los peritos de las delegaciones de la PGJE investigan los hechos y recaban información para dar con los responsables involucrados en estas acciones", señala el comunicado.

Fuentes extraoficiales señalaron que fueron colocadas unas 43 mantas en diversos municipios de la entidad en las que se lanzaron amenazas al directivo.

La aparición de las mantas se presenta a unos días de que el periódico El Siglo de Torreón sufriera varios ataques a manos de un grupo de criminales que fueron detenidos el miércoles.

El periódico Zócalo ya ha sido blanco de ataques en otras ocasiones.

Reforma, 8 de marzo.

0 Responses to "Amenazan a periodista coahuilense"