Anticipa Telmex TV con reforma

 Con la reforma en telecomunicaciones, Telmex podría ofrecer el servicio de video que ha solicitado en 10 años pero que nunca se concretó, dijo Carlos García Moreno, director de finanzas de América Móvil.

"Un ejemplo es el de Telmex, Telmex llevaba más de 10 años promoviendo la revisión de su título de concesión para que pudiera empezar a dar servicios de video, más de 10 años de discusiones con el Gobierno que no se habían concretado en nada", recordó García Moreno en su participación en la Cumbre Económica de México de Bloomberg.

Sin embargo hace falta conocer a detalle las leyes reglamentarias para el sector pues hay temas que aún no han sido definidos, subrayó.

Por otra parte, mencionó que esta reforma abre oportunidades para que haya más competencia, la cual ya ha enfrentado la empresa en otros países.

"La reforma plantea oportunidades, va a haber nuevas definiciones, va a haber certidumbre, nosotros evidentemente las situaciones que tenemos en diferentes mercados han sido de diferente fuerza, llegamos a varios mercados", comentó el directivo.

La reforma es muy positiva, viene a darle un impulso que necesitaba el sector, resaltó.

"Se requería para darle calidad, darle definiciones que estaban pendientes y que habían detenido el desarrollo del sector por mucho tiempo", indicó.

Destacó que la convergencia de servicios es posible en todo el mundo a excepción de México.

"La convergencia tecnológica ha llevado a que las empresas de telecomunicaciones puedan distribuir contenido a través de su red y esto es algo que está dándose en todos lados.

"Hoy México es el único país, de la OCDE, en donde el incumbente no podía dar servicios de video y televisión", recordó.

Además, el crecimiento de la oferta tecnológica está llevando a que los servicios integrados de telecomunicaciones se incrementen, señaló el directivo.

"Por ejemplo, en América Latina estamos creciendo a través de los llamados triple play que involucra telefonía, banda ancha y televisión de paga de una manera muy acelerada", comentó.

En mayo de 2011, un juez federal ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes responder en 15 días a Telmex su solicitud para modificar su título de concesión para ofrecer servicios de audio y video.

Unos días después, la SCT negó el cambio en la concesión de Telmex argumentando que la empresa no había cumplido con lo estipulado en el Acuerdo de Convergencia donde se le obligaba a ofrecer interconexión, interoperabilidad y portabilidad.





Usuarios apantallados

América Móvil ofrece el servicio de TV de paga en toda la región latinoamericana excepto México.


8.3% de los ingresos de América Móvil se generan por servicios de TV de paga.

16.4 millones de usuarios de TV de paga en América Latina tiene la empresa.

22,669 millones de suscriptores de telefonía fija tiene Telmex.

Ya aporta
El segmento de TV de paga ya figura en los ingresos de América Móvil
(% de ingresos por segmento)


41.7% Voz celular 
20.9% Datos celular 
17.0% Voz fija 
12.1% Datos y otros fijos 
8.3% TV de paga

Fuente: Con información del reporte al cuarto trimestre de 2012 de América Móvil

Carla Martínez, Reforma, 22 de marzo.

0 Responses to "Anticipa Telmex TV con reforma"