Priorizan la reforma energética·

 De todas las reformas estructurales planeadas para este año, la energética es la más importante, pues tendría un impacto en el corto plazo para el crecimiento económico del País, aseguró Joost Draaisma, economista senior para México del Banco Mundial (BM).

"Creo que en este sentido la reforma energética luce de los más atractivo para el impacto en el corto plazo y esto principalmente porque podría atraer muchas inversiones", dijo al ser cuestionado sobre el tema durante la Cumbre Económica de Bloomberg.

"La reforma en telecomunicaciones podría atraer algo de inversión adicional, obviamente en el mediano plazo, en términos de afectar a la productividad, la disponiblidad de servicios y de cobertura de internet", subrayó.

Draaisma indicó que todas las reformas estructurales tendrán un impacto positivo en el desarrollo económico de México y hay una alta expectativa acerca de los beneficios que podrá generar en el futuro.

Al respecto de la reforma energética, Héctor Moreira, miembro del Consejo de Dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), comentó que ésta debe convertir a la empresa en una más eficiente con la capacidad de generar mayores ingresos.

Hasta el momento, dijo, la reforma de la que se ha hablado busca la eliminación de 2 de las 4 subsidiarias de Pemex, para reducir el tamaño de la empresa y aumentar su eficiencia.

"La otra opción es volverla una sola empresa, la problemática es que se requieren algunos ajustes legales".

Asimismo, Moreira rechazó enfáticamente que con la reforma energética se vaya a privatizar el petróleo del País.

Destacó que los tres partidos políticos mayoritarios están de acuerdo en que se requieren cambios constitucionales para captar los 50 mil millones de dólares que necesita la industria petrolera de México, aunque no tienen consenso en la forma de realizarlo.

"Lo que yo no veo el consenso es exactamente cómo. Se dice que el diablo está en los detalles. ¿Qué exactamente vamos a cambiar del 27 o del 25? Eso es lo que todavía no sabemos.

"Todavía no hay una propuesta concreta del PRI. Del PAN se está esbozando la propuesta que presentó el diputado Juan Bueno en la reunión que se tuvo la semana pasada y ya están hablando de la palabra competencia, ¿cómo vamos a crear un mercado mas competitivo con competencia?", dijo.

Moreira consideró que uno de los puntos neurálgicos en la reforma será de dónde provengan los recursos que gastará la paraestatal.




Así lo dijo

"La otra opción (en lugar de dividir a todo Pemex en dos empresas) es volverla una sola empresa, la problemática es que se requieren algunos ajustes legales".


Héctor Moreira, miembro del Consejo de Dirección de Pemex.

Gonzalo Soto y Alejandra Lopez, Reforma, 22 de marzo.

0 Responses to "Priorizan la reforma energética·"