Apoyan republicanos reforma migratoria

WASHINGTON.- En un acto de autocrítica tras la derrota de las elecciones presidenciales de noviembre, el Partido Republicano presentó ayer una serie de propuestas destinadas a atraer el voto de las minorías estadounidenses, entre ellas el respaldo a una reforma migratoria.

"Debemos abrazar y defender una reforma de inmigración amplia. Si no lo hacemos, el atractivo de nuestro partido seguirá disminuyendo'', señala un informe presentado ayer por el Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés), el cual afirma que para aumentar su popularidad, el partido debe extenderse a las minorías.

Elaborado a lo largo de tres meses, tras hablar con más de 50 mil personas, el informe de la cúpula republicana anunció la creación de un director político para todas las minorías del país, la formación de departamentos de comunicación específicos y contactos regulares con las principales organizaciones hispanas.

El documento también establece que una reforma migratoria integral y comprensiva comulga con las políticas económicas republicanas, las cuales promueven más empleos y oportunidades para todos.

"Nuestro mensaje (durante las elecciones) fue débil. Nuestra estrategia fue insuficiente. No fuimos inclusivos", dijo el presidente del RNC, Rince Priebus, durante la presentación del informe en Washington.

Además, para lograr una mayor inclusión, Priebus dijo que el RNC invertirá 10 millones de dólares en un programa para reclutar a centenares de activistas para que acudan a las comunidades afroestadounidenses, hispanas y asiáticas con el objetivo de acercarse a ellas.

También se impulsará una campaña de tolerancia y respeto en el debate de la inmigración.

Sin embargo, el documento, de unas 100 páginas y que menciona 99 veces la palabra hispano, se enfoca principalmente en cambiar los mensajes del Partido Republicano que en políticas como tal.

"La manera en que transmitimos nuestros principios no está surtiendo efecto. Los grupos de enfoque nos describieron como una organización de mentalidad cerrada, sin contacto con la gente y, cito, llena de hombres viejos".

El informe pide además a los republicanos que adopten una actitud más dura ante las corporaciones, que enmienden las leyes de recaudación en Washington y las capitales de cada uno de los estados y que también se reduzcan a la mitad los debates de los candidatos en las primarias presidenciales de 2016.

Con información de agencias
 
 
 
Minorías al alza
 
La tendencia actual de crecimiento poblacional en EU favorece a las minorías.

 
·En 2039, la minorías, como latinos y negros, pasarán a ser la mayoría de la población trabajadora.

·Los hispanos son la minoría que más crece, y en 2043 pasarán del 17 por ciento actual al 26 por ciento de la población.

·Se estima que en 2043 los blancos sean menos del 50 por ciento de los habitantes.

·Más del 45 por ciento de los niños en edad de guardería y hasta el grado escolar 12 son de minorías

Sarah Wheaton, Reforma, 19 de marzo.

0 Responses to "Apoyan republicanos reforma migratoria"