Arranca rescate de banda 700 Mhz

El Gobierno federal comenzó a recuperar la banda de 700 MHz, utilizada por 19 estaciones de TV en 17 ciudades del País, con el inicio de la digitalización de los canales que transmiten TV abierta en la zona fronteriza del País.

La recuperación de la banda, prevista entre 2014 y 2015, permitirá licitarla para utilizarla en servicios de banda ancha móvil, en la que hasta 4 operadores de telefonía móvil podrán ofrecerlos.

El canal 66 de Mexicali, XHILA-TV, terminó sus transmisiones de televisión analógica para ofrecer señales digitales en el canal 46 que puede sintonizarse a través del canal 66.1 0 46.1, explicó Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Este es uno de los 19 canales que tienen señales en la frontera norte del País donde inicia el apagón analógico este 2013.

Abel Hibert, ex comisionado del regulador, aseguró que esta es una buena señal ya que fomenta que otros concesionarios de TV abierta en la frontera piensen en apagarse.

"Veo como buena señal que ya se vayan animando a hacer el apagón, por que es la manera de incentivar a todos a que ya se usen los canales digitales y se pueda liberar el otro espectro y tener acceso a nuevos servicios", señaló.

Esto podría llevar a que la banda de 700 MHz, se libere y pueda licitarse en 2015.

"Probablemente se podría licitar en 2015, para que se pueda usar para otros servicios de telecomunicaciones pues estas acciones aceleran el uso de la banda para que entren nuevos competidores", indicó.

En 2012, el regulador informó que México usará la banda de 700 MHz bajo el estándar Asia-Pacífico pues es el más eficiente en cuanto al uso del espectro.

Carla Martínez, Reforma, 9 de marzo.

0 Responses to "Arranca rescate de banda 700 Mhz"