EPN, por la unidad latinoamericana

Luego de montar guardia de honor ante el féretro de Chávez en el vestíbulo de la "Casa de los sueños azules", junto con los presidentes de Uruguay, Surinam y Perú, dos primeros ministros y el príncipe Felipe de Asturias, heredero de la corona española, el mandatario manifestó que México  se hace presente en esta región de América Latina, de la que orgullosamente forma parte, "precisamente ante la pérdida tan sensible de unos de sus jefes de Estado, el presidente Hugo Chávez, de esta república hermana bolivariana de Venezuela, venimos a  expresar en nombre del pueblo de México, nuestras condolencias a nuestros hermanos". Reveló que tras la misa, fuera de protocolo y a instancias del presidente encargado, Nicolás Maduro, se abrió el féretro de Chávez para que los mandatarios pudieran despedirse de él.

Relató que no hay testimonios gráficos de ese momento en virtud de que fue algo que sucedió justo después de la misa en honor a Chávez y por las estrictas medidas de seguridad en torno al mandatario fallecido.

Peña Nieto aseveró que acompaña a los venezolanos en su duelo, "expresamos nuestras muestras de afecto y solidaridad" y descartó que la presencia de México estuviera motivada por un fin político.

Dijo que en el marco de esta expresión de condolencias y de solidaridad para con el pueblo venezolano, creo que queda de manifiesto la voluntad que hay para que construyamos en  nuestra región, una que esté más unida, que trabaje incansablemente por la paz de la humanidad, por la unidad de  los pueblos hermanos de esta región

Por otro lado, Peña Nieto dijo que está en proceso de aprobarse el nombramiento de un embajador ante Venezuela, cuya sede diplomática está acéfala.

"Nos mantendremos cerca de Venezuela, reconociéndola como una nación hermana, a la que nos unen historia, lengua, cultura y amistad. En esta breve pero sentida visita México refrenda que está y estará cerca de Latinoamérica", dijo.

En la ceremonia previa a las exequias, el presidente Peña tuvo oportunidad de saludar a la madre de Hugo Chávez.

En la presentación de los mandatarios que apoyaban al denominado "presidente de los pobres", el aplausómetro lo ganó el presidente de Irán, seguido por el presidente de Cuba, Raúl Castro y el de Ecuador, Rafael Correa.

La ceremonia congregó a 34 Jefes de Estado y 54 delegaciones de gobiernos extranjeros y se realizó en la Academia Militar de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.

La capilla ardiente se instaló en el vestíbulo llamado "Casa de los sueños azules" en cuyo centro fue colocado el féretro de Hugo Chávez y encima de éste una bandera de Venezuela.

Al iniciar la ceremonia, la orquesta sinfónica interpretó el Himno de Venezuela.

Enseguida, Maduro entregó  simbólicamente a Chávez la espada del libertador Simón Bolívar, que colocó sobre el féretro y luego una réplica fue entregada a sus familiares.

Cecilia Téllez en Caracas, La Crónica, 9 de marzo.

0 Responses to "EPN, por la unidad latinoamericana"